En las últimas décadas el sur peruano no solo se ha convertido en un centro de atracción de inversiones mineras, sino también en un escenario donde se ha incrementado la conflictividad social, una problemática que al día de hoy no se ha resuelto en el país.
Para Richard Arce, excongresista de la República por la región Apurímac, el sur peruano es una zona que merece una mayor atención y estudio de parte del Estado y demás actores, especialmente en temas de gestión social y análisis político.
“Si bien no hay una correlación directa respecto al Índice Desarrollo Humano versus conflictividad, como señalan, sí hay un tema de trasfondo que tendríamos que contextualizar en el caso del sur peruano", refirió en el marco de Rumbo a PERUMIN, donde participó junto a otros especialistas.
Arce señaló que esta zona del país se caracteriza principalmente por el voto de protesta o contestatario, lo que se demostró en las elecciones de las últimas décadas, desde Alejandro Toledo hasta Pedro Castillo, donde fue determinante con su respaldo.
Comentó que marginalmente en el mapa electoral el sur no es potente, no tiene el caudal electoral para imponer una elección, pero tiene la capacidad de generar tendencia. Marcan una posición con determinado candidato y generan tendencia, apuntó.
“Lo podemos corroborrar con los resultados en segunda vuelta con Ollanta Humala o Pedro Pablo Kuczynski, quién sino hubiera tenido el respaldo de la izquierda sureña no le hubiera ganado a Keiko Fujimori.
Eso lo llevó a concluir que en esta zona del país se viene generando en los últimos años una plataforma de reivindicación, hasta ideológica, de protesta contra el establishment o el sistema actual. "Por lo cual es muy importante considerar esta variable", afirmó.
En el sur peruano actualmente se produce alrededor del 50% del cobre que exporta nuestro país. En esta zona se ubican importantes minas como Las Bambas, Antapaccay, Constancia Cerro Verde, entre otras.
Rumbo a PERUMIN
Rumbo a PERUMIN es una iniciativa del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y del Comité Ejecutivo de PERUMIN 36. El mismo comprende una agenda de actividades virtuales, que buscan generar espacios para el análisis, conocimiento y debate en torno a la minería.