El compromiso de Southern Peru con la educación del país se origina desde el inicio de sus operaciones minero-metalúrgicas en Tacna con la mina Toquepala e Ilo con el complejo metalúrgico en 1960; posteriormente, con la mina Cuajone en Moquegua en 1976. Desde entonces, apoyamos la culminación de la educación secundario del personal que se encontraba en proceso; también, nos propusimos brindar una educación de excelencia a los hijos de nuestro recurso humano en cada uno de nuestros campamentos. En la actualidad, más de cuatro generaciones han estudiado en nuestras aulas y casi todos sus egresados han cursado estudios superiores.
El éxito de nuestro compromiso con la educación nos motivó a expandir su impacto positivo y en conjunto con las autoridades locales y regionales emprendimos el equipamiento de las instituciones públicas de las regiones donde operamos, la mejora de la infraestructura y la capacitación de los profesores en tecnologías de la información, así como en materias ordinarias.
El siguiente paso ha sido el financiamiento de la construcción y equipamiento de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) Moquegua y Tacna, actualmente en construcción; así como de las Instituciones Educativas Fe y Alegría #52 de Ilo e Instituciones educativas Iniciales en Moquegua y Tacna. También, estamos participando en el financiamiento del COAR Apurímac y próximamente lo haremos con el COAR Cajamarca y Arequipa, regiones donde tenemos proyectos de interés como Los Chancas, Michiquillay y Tía María.
Además, en la región Arequipa, estamos financiando la construcción de los Centros de Investigación Aplicada y Laboratorios Especializados (CIALE) para las especializades de Ingenierías y de Biomédicas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), considerada la mejor institución de educación superior universitaria del sur del país. Gracias al mecanismo de Obras por Impuestos, el aporte económico de la empresa se materializa en obras de interés social como las reseñadas.