ES EN

Lima, 16 DE NOVIEMBRE DE 2022 Rector de la UDEA: Prioricemos la nutrición y condición etnocultural para ofrecer educación de calidad

En el segundo día de Rumbo a PERUMIN – Consensos para el progreso del Perú Central, el rector de la Universidad para el Desarrollo Andino (UDEA), Armando Guevara, expuso su perspectiva para impulsar el desarrollo en la región Huancavelica y a nivel nacional.

Para ello, Guevara consideró fundamental trabajar en potenciar la educación y reconocer que es necesario contar con un buen estado de nutrición para el éxito en el plano educativo, aporte muy valioso dado el panorama que existe en nuestro país.

Según cifras del INEI al 2017, la desnutrición crónica en niños menores de 5 años a nivel nacional representa el 12.1% y en Huancavelica 27%, y en niños entre 6 y 35 meses el porcentaje de anemia a nivel nacional es 40%, mientras que en Huancavelica es 49.7%.

“Para iniciar un ciclo expansivo del desarrollo necesitamos no solo más educación, sino vincularla a la problemática de la desnutrición, eso lo podemos lograr si gestionamos adecuadamente no solo con los recursos mineros sino los recursos que la minería genera”, concluyó Guevara.

Este es un problema grave que repercute en el crecimiento y desarrollo cognitivo que permitiría una mejor educación en nuestra población. Sin embargo, es un ámbito en el que también puede contribuir la minería a través de la apropiada administración de los recursos que genera.

Etnoculturalidad

Por otro lado, Guevara consideró importante trabajar la educación de manera no estandarizada, sino dándole el enfoque apropiado de acuerdo al entorno y la cultura de los estudiantes. 

“El Perú no es un plano sin diferenciación, al contrario tenemos una variedad extraordinaria, por ejemplo en el plano lingüístico. Tenemos que prestar atención a la condición etnocultural para ofrecer una educación superior adecuada, porque si observamos la densidad de quechua hablantes en lugares como Apurímac al 2017 era 69% y en Huancavelica el 64%”, señaló el rector.

En ese sentido, resaltó que la madre Luz María Álvarez haya fundado en el año 2002 la Universidad para el Desarrollo Andino, ubicada en Lircay, Huancavelica. Ya que esta institución brinda educación superior católica intercultural bilingüe e incluso trilingüe, acorde a la realidad de los alumnos.

Cabe mencionar, que esta exitosa propuesta educativa es apoyada por la Compañía de Minas Buenaventura desde el 2009. Al presente año, ofrece 5 carreras profesionales y cuenta con 560 estudiantes, principalmente procedentes de las comunidades campesinas de Angaraes.

Boletín PERUMIN 36

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar