ES EN

Lima, 25 DE ENERO DE 2024 PERUMIN Hub: Uayki impacta directa e indirectamente a 40 mil usuarios en 13 regiones del país

La iniciativa denominada “Todos Conectados-Educación sin fronteras” ayuda a escuelas, ollas comunes y comunidades a tener acceso a más de 2 millones de contenidos sin requerir, de manera obligatoria, internet. 

 

El proyecto peruano Uayki fue galardonado en la tercera categoría de PERUMIN Hub, titulada "Modelos Colaborativos Innovadores". Este reconocimiento se otorgó por su iniciativa denominada "Todos Conectados - Educación sin Fronteras", cuyo objetivo es facilitar la digitalización para mejorar las oportunidades de desarrollo.

¿Cómo surgió Uayki?

Karim Rifai Burneo, fundador de Uayki e hijo de padres inmigrantes, cursó estudios de economía en Boston, Estados Unidos. Fue allí donde germinó la idea de contribuir al país mejorando la conectividad para tener un impacto multidimensional en el desarrollo de la calidad de vida.

"En Internet, existen conocimientos de alta complejidad que me han inspirado y que pueden hacer la vida más eficiente. ¿Cuántos otros conocimientos hay en Internet que pueden hacer tu vida más cómoda?", cuestionó Rifai al concebir Uayki.

Según Rifai Burneo, aproximadamente 3 mil millones de personas en el mundo carecen de acceso a Internet, y 6 de cada 10 familias peruanas no disponen de una conexión confiable. Estos desafíos llevaron a Rifai a buscar mentores que lo orientaran en la búsqueda de soluciones para brindar conectividad sin Internet.

¿Cómo opera Uayki?

"La conectividad no siempre implica Internet. Si bien proporcionamos conectividad, lo que no es esencial en nuestro sistema, y es un complemento opcional, es el internet ", explicó Rifai. Uayki se presenta como un kit que se conecta a un panel solar y se enciende emitiendo una nube de acceso.

"Este sistema portátil de bajo costo se puede instalar en una escuela, centro comunitario, biblioteca, olla común, etc. Cuando se enciende, emite una nube WiFi que proporciona la conexión", señaló. 

Rifai Burneo explicó que cuentan con diversas secciones que ofrecen contenido variado, como Wikipedia, videos, PDFs, audios, imágenes y aplicaciones, sumando más de 2 millones de piezas de contenido de diversas temáticas. Si el lugar tiene acceso a Internet, puede utilizarse para actualizar el software y descargar nueva información que se actualiza semanalmente.

Impacto en Perú y Guatemala

En el caso de Perú, Rifai señaló que hay 10 mil usuarios directamente impactados y 30 mil beneficiarios de manera indirecta. "Contamos con 49 implementaciones en escuelas, bibliotecas, centros de capacitación, postas médicas, ollas comunes en 13 regiones y departamentos del Perú, y en Guatemala estamos presentes en la región de San Marcos", detalló.

Asimismo, destacó que desde la llegada de Uayki a una comunidad, "en seis meses, el crecimiento va del 10% al 30% en mejora de alfabetización digital, manejo de plataforma, competencias digitales, capacidad de investigación, competencia lectora, habilidades STEM, habilidades de emprendimiento, empleabilidad y pensamiento crítico".

Finalmente, Rifai expresó su agradecimiento por el premio otorgado por PERUMIN Hub, ya que le permitió acercarse a empresas mineras y a personas con capacidad de decisión, quienes pueden contribuir a que más personas tengan un desarrollo y opciones mejoradas para crecer.

Boletín PERUMIN 36

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar