ES EN

Lima, 14 DE SETIEMBRE DE 2023 PERUMIN Hub: Presentarán más de 50 ideas innovadoras durante la Convención Minera

  • La línea “Innovaciones que despegan” expondrá 15 soluciones y “Jóvenes que transforman” presentará 40 ideas de solución.

 

Este año, PERUMIN Hub, el principal programa de innovación minera del país; ha desarrollado dos líneas de trabajo: “Innovaciones que despegan” y “Jóvenes que transforman”. En ambos casos, se ha seleccionado a las mejores ideas innovadoras para ser presentadas en la Convención Minera PERUMIN 36, a realizarse del 25 al 29 de setiembre en Arequipa.

“Estamos muy satisfechos con el avance logrado este año y esperamos con ansias poder compartirlo con todo el público de PERUMIN. Nuestra nueva línea de trabajo ‘Jóvenes que transforman’ ha tenido muy buena acogida por los estudiantes y tenemos muchas expectativas con lo que puedan lograr. Sin duda, todos los innovadores participantes están sumando mucho a su crecimiento profesional y vinculación con el sector minero”, señaló Rafael Estrada, presidente de PERUMIN Hub.

Innovaciones que despegan

Este programa, que nace de la alianza del Hub de Innovación Minera del Perú y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, ha desarrollado por tercer año la línea “Innovaciones que despegan”, enfocada en vincular a los innovadores con los profesionales de las principales empresas mineras del sector para validar mejorar sus soluciones innovadoras.

En esta edición, recibieron 100 postulaciones y han sido elegidos 15 finalistas nacionales e internacionales para las 3 categorías establecidas, que son Innovaciones por validar, Innovaciones exitosas y Modelos colaborativos innovadores.

Ellos presentarán sus proyectos por las tardes del 26 al 28 de setiembre en la sala Hermanos Ticlavilca de PERUMIN. Además, participarán en los módulos de PERUMIN Hub, ubicados en el Pabellón de Proyectos de la feria EXTEMIN.

Las ideas expuestas serán evaluadas por un jurado de alto nivel, conformado por líderes del sector minero, quienes seleccionarán a 3 proyectos ganadores, uno por cada categoría, y estos serán reconocidos en la clausura del evento.

Jóvenes que transforman

Por otro lado, es la primera vez que se implementa la línea “Jóvenes que transforman”, que ha sido dirigida a estudiantes y recién egresados, técnicos y universitarios, que tengan una idea de solución innovadora para los principales retos de la minería.

En total, se recibió la postulación de 70 ideas innovadoras, de las cuales se ha preseleccionado a 30 en la categoría nacional y 10 en la internacional para ser expuestas en PERUMIN 36. La difusión se realizará en los módulos de PERUMIN Hub, ubicados en el Pabellón de Proyectos, donde se proporcionará al público un código QR para acceder a la plataforma que muestra el resumen de la propuesta y un video informativo, en la cual también podrán votar por la idea más innovadora, sumando un puntaje adicional a los autores de las soluciones.

Tras ser evaluados, el jueves 28 de setiembre se anunciará a los finalistas que formarán parte de un programa inmersivo de innovación (bootcamp) a realizarse el 2024, donde se les brindará herramientas para que logren consolidar su idea innovadora y un plan que los lleve a ejecutarla.

Esta línea terminará su trabajo en setiembre del próximo año, con una actividad presencial donde los finalistas presentarán sus soluciones a representantes clave del sector minero y se otorgará un premio monetario de US$ 5,000 por categoría para que ejecuten las actividades de su plan de validación.

Cabe mencionar, que esta línea se realiza gracias a la colaboración de MinSus de GIZ, programa de la Cooperación Alemana.

Boletín PERUMIN 36

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar