ES EN

Lima, 10 DE ENERO DE 2024 PERUMIN Hub: Asterra impone tecnología satelital para la detección de fugas de agua en la tierra

En el 2021, la empresa israelí decidió usar sus avances para monitorear las presas de relaves. 

 

Asterra fue uno de los proyectos ganadores del PERUMIN Hub, en la más reciente edición de la convención en Arequipa. La empresa israelí ganó en la categoría "Innovaciones Exitosas", esto debido a que logró cambiar el panorama de la industria minera y de infraestructura crítica a nivel global.

El proyecto nació en Israel como resultado de una colaboración entre la NASA y la Universidad Hebrea de Jerusalén. Lauren Guy, fundador de la compañía, participó en un programa de la NASA para buscar agua en Marte. Tras desarrollar un algoritmo exitoso, decidieron aplicar su tecnología para la detección de fugas de agua en la Tierra. 

Desde entonces, Asterra ha ampliado su enfoque, trabajando no solo en ciudades sino también en sectores como la minería, infraestructura crítica, carreteras, ferrocarriles y otros.

Evolución de la tecnología

Gastón Scolnik, representante en Latinoamérica de Asterra, afirma que la tecnología del proyecto es relativamente nueva. Inicialmente centrada en la detección de tuberías, pero la compañía expandió su alcance a infraestructuras críticas en 2021, y específicamente en el monitoreo de presas de relaves en el mismo año.

Tras esa modificación, la empresa ha trabajado con diversas compañías del sector minero a nivel global, con un enfoque particular en África y Europa.

Además de su proyecto pionero en el monitoreo de presas de relaves, Asterra está involucrada en el control de carreteras, vías de ferrocarril, aeropuertos y edificios. Su enfoque se basa en desarrollar soluciones donde el agua pueda generar problemas.

Perspectivas en la industria minera

Scolnik destaca la solidez de la industria minera a nivel mundial y cómo Asterra contribuye a hacerla más segura y transparente. “El monitoreo satelital proporciona información precisa y fidedigna, permitiendo a las empresas mineras realizar un seguimiento preventivo de áreas críticas”, detalla. 

Asimismo, señala que en la actualidad Asterra tiene oficinas en Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, pero adelantó que se planea abrir próximamente en Perú.

Sobre PERUMIN Hub

La empresa recibió el prestigioso premio, destacando la contribución de Asterra a la industria minera peruana. “Es la primera vez que una empresa israelí recibe un galardón de esta envergadura y, es la primera vez también en muchos en muchos años de relaciones bilaterales entre Israel y el Perú, en el cual se premia a una empresa israelí”, relató Scolnik. 

Afirmó que para Asterra es un orgullo, en primer lugar, ayudar a consolidar las relaciones bilaterales, y, en segundo lugar, poder aportar alta tecnología israelí para el sector minero, que es tan importante él es para el Perú. 

“La industria minera peruana es una de una de las industrias con mayor experiencia a nivel mundial, que nos reconozca como nos han reconocido”, concluyó. 

 

Boletín PERUMIN 36

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar