El 40% de los asistentes a la primera edición fueron mujeres, estableciendo un importante precedente de equidad e inclusión para futuros eventos en la industria minera.
“PERUMIN Jóvenes ha permitido escuchar las voces e ideas de una nueva generación y su anhelo por construir una minería más alineada con los valores de sostenibilidad, inclusión y responsabilidad social”. Así lo destacó el vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Zetti Gavelán, en el marco de la ceremonia de clausura de lo que fue la primera edición de un encuentro minero dedicado a estudiantes y profesionales, provenientes de diversas regiones y casas de estudios superiores de todo el país.
De igual manera, valoró la diversidad de especialidades que interactuaron en el marco del evento, considerando que la industria minera hoy congrega un ecosistema de profesionales de diversas materias, desde ingenieros, hasta profesionales de las ciencias sociales, disciplinas de la salud, ambientales, económicas, entre otras.
“Cuando se inauguró el primer PERUMIN hace 70 años, pocos imaginaban el impacto que tendría en la industria minera y en el desarrollo de nuestro país. Hoy, en esta primera edición de PERUMIN Jóvenes, estamos marcando un nuevo hito”, sostuvo Gavelán, destacando que el evento logró congregar a más de 450 jóvenes de 15 regiones.
En este primer encuentro, se llevó a cabo más de 30 conferencias con la participación de más de 60 speakers. Se abordaron temas clave como la modernización de la minería, el papel activo de los jóvenes en la política, y su influencia en la transformación digital del sector, así como su impacto en la coyuntura. Estas actividades tuvieron como objetivo garantizar que la minería continúe siendo un pilar del progreso económico del país, sin importar la carrera profesional de los asistentes.
Por otro lado, el presidente de PERUMIN Jóvenes, Homar Lozano, comentó: “Me enorgullece anunciar que uno de los logros destacados de esta edición es que el 40% de los participantes han sido mujeres. Este compromiso con la equidad, sin duda, sienta un precedente significativo para futuros eventos en la industria minera".
PERUMIN Jóvenes representa un hito en la historia del IIMP, subrayando que la minería ofrece una oportunidad para que el Perú se posicione de manera destacada a nivel mundial y contribuya al bienestar de su población. Esta convocatoria ha puesto de manifiesto el creciente interés de las nuevas generaciones por involucrarse en la minería responsable, resaltando su importancia en el desarrollo sostenible del país.