En el marco del INKAMIN, del 11 al 15 de noviembre, se llevará la experiencia de este nuevo espacio impulsado por el Comité Organizador de PERUMIN 37.
Tras la exitosa primera edición de PERUMIN Jóvenes, realizado el 29 y 30 de octubre, en el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), el presidente del encuentro, Homar Lozano, anunció que llevarán a cabo una gira nacional que empezará en Cajamarca.
“Consideramos que este es un espacio que no debe de quedar aquí. La idea es poder llevar la plataforma que hemos creado a otras regiones. Hemos decidido empezar por congresos de estudiantes vinculados a nuestra industria para llevar el sentir de lo que es PERUMIN en sus universidades y ciudades ”, señaló Lozano en la conferencia del Jueves Minero.
Asimismo, anunció que la primera estación será en Cajamarca, donde participarán en el INKAMIN, congreso de estudiantes que se realizará del 11 al 15 de noviembre. La delegación que reunirán contará con 30 ejecutivos y profesionales de las principales empresas mineras de Cajamarca.
Balance del primer PERUMIN Jóvenes
Cabe resaltar, que el encuentro desarrollado en Lima contó con la asistencia presencial de 605 jóvenes, entre egresados profesionales, estudiantes técnicos y universitarios. El 37% fueron mujeres y 63%, varones. Ellos procedieron de 15 regiones del país y de 36 instituciones, entre asociaciones mineras, públicas y universidades.
Además, hubo más de 60 expositores y ocho empresas patrocinadoras.
En este espacio, se premió a los ganadores del programa de innovación PERUMIN Hub, en su línea de trabajo “Jóvenes que transforman”.
En la categoría nacional, resultó ganador Yamir Velazco (Arequipa) con el proyecto Livanguard, que consiste en el desarrollo e implementación de un fotobiorreactor de microalgas para la captura de CO₂. Y en la categoría internacional, ganó Santiago Correa (Colombia) con la propuesta YEIKER, un sensor electroquímico para detección múltiple y simultánea de gases en el aire.
De igual manera, se premió a los ganadores de PERUMIN Inspira, programa que este año impulsó el desarrollo de ideas innovadoras que puedan convertirse en emprendimientos con impacto social.
El ganador del Gran Premio PERUMIN Inspira y también de la categoría ODS 8 (Trabajo decente) fue Mikuykusi – El placer del cacao; por el ODS 2 (Hambre cero) ganó Nutrigenix; por el ODS 6 (Agua limpia y saneamiento) fue Econiza; y por el ODS 13 (Acción por el clima) fue Agrobiofish.
También se presentó la nueva Beca PERUMIN, que otorgará 37 becas para que jóvenes profesionales y líderes puedan participar en la convención minera PERUMIN 37; el programa Líderes Estudiantiles, que promueve la participación a modo de voluntariado en PERUMIN 37; y se expuso la segunda edición del libro de cuentos “La Tierra y sus Minerales” que compila las obras literarias de los niños que postularon al Premio Nacional de Minería Escolar en el 2023.