ES EN

Lima, 17 DE NOVIEMBRE DE 2022 Presidente de Rumbo a PERUMIN anunció próxima edición para enero con foco en Piura, La Libertad y Cajamarca

En la tercera y última jornada de Rumbo a PERUMIN – Edición Centro, el presidente de este programa, Domingo Drago, clausuró el evento y anunció que en enero de 2023 continuarán las conferencias descentralizadas, esta vez con la edición Norte enfocada en analizar el desarrollo de la minería en las regiones Piura, La Libertad y Cajamarca.

“Dichas regiones comparten una importante tradición minera y cartera de inversión sobre lo cual se podrá dialogar para ampliar el conocimiento e impulsar el surgimiento de propuestas para el crecimiento de la industria en beneficio del desarrollo territorial”, precisó Drago.

Conclusiones de Rumbo a PERUMIN – Consensos para el progreso del Perú Central

Como parte de sus palabras de clausura, el presidente de Rumbo a PERUMIN presentó las conclusiones del evento, dentro de las cuales hizo énfasis en la voluntad perenne de la industria por cooperar con las autoridades para incrementar las inversiones, los proyectos responsables y el impacto positivo del sector.

“Saludamos la participación que tuvo el director de Promoción Minera del Minem, Walter Sánchez, quien reconoció la importancia de las inversiones y su impacto social en el país; y anunció que las inversiones en minería superarían los US$ 6,000 millones entre 2023 y 2025. Desde luego, un desafío que conlleva esfuerzos y por el cual reiteramos la voluntad de la industria de cooperar para que pueda alcanzarse”, señaló Drago.

Asimismo, indicó que los grandes logros en el sector minero son producto de las sinergias, del trabajo en conjunto con autoridades nacionales, instituciones aliadas, expertos del rubro, grandes emprendedores y la sociedad civil.

“Esta es una visión con la que coincidió Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía durante su participación en estas jornadas. Él destacó la importancia de una articulación público-privada para que las regiones identifiquen oportunidades para aprovechar su potencial de producción”, comentó.

El trabajo en sinergia, en esta ocasión, hizo posible la presentación del estudio “Impacto económico y social de la minería en el Perú Central - Perspectiva histórica y visión hacia el futuro”, elaborado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y el Centro para la Competitividad y Desarrollo (CCD).

Mediante ese estudio se pudo conocer que más de medio millón de peruanos en Ayacucho, Huancavelica e Ica se benefician de la minería. Además, determinó que de cara al 2031, con la ejecución de los proyectos mineros que se encuentran en la cartera de inversión de estas regiones, sus tasas de pobreza se reducirían hasta en cinco puntos porcentuales.

“Las regiones necesitan de estas inversiones porque a través de ellas se generan las condiciones para su desarrollo territorial, como nos explicó Francisco Santa Cruz, coordinador de Informes de Desarrollo Humano del Perú para el Programa de las Naciones Unidas, éste es un aspecto fundamental para el bienestar de las personas”, continuó Drago.

Finalmente, se refirió a un importante tema que también ha sido materia de discusión en este evento, se trata de la minería informal o ilegal, situación que, según se dio a conocer, involucra aproximadamente a 100 mil personas, pero hay otras 500 mil que están vinculados con este sector. Respecto a ello, consideró muy importante ponerlo sobre la mesa para identificar alternativas de solución.

Boletín PERUMIN 36

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar