Si usted no puede ver el boletín, haga clic aqui
 
 
     
BOLETÍN N° 31
04 DE MAYO 2022
 
CONSTRUYENDO
JUNTOS UN
PERÚ MEJOR
     
 
     
PASIVIDAD DE EJECUCIÓN DE PROYECTOS MINEROS EN LA ZONA CENTRAL DEL PAÍS GENERAN DESVENTAJAS DE COMPETITIVIDAD PARA EL DESARROLLO

El economista Diego Macera, comentó en su ponencia de Rumbo a PERUMIN edición Perú Central que la cartera de proyectos en construcción asciende a más de US$3 mil millones. Las regiones del centro del país, que involucra Junín, Pasco y Lima provincias, aportan el 11% del total de PBI nacional con más de S/ 38.7 millones, teniendo a la minería como la principal actividad productiva. Sin embargo, en temas de competitividad, que es fundamental para potenciar el desarrollo y bienestar de la población, esta región, no refleja resultados positivos.

 
 
 
 
     
 
 
 
TRANSICIÓN DE NEGOCIOS COMUNITARIOS A EMPRESAS AGRÍCOLAS FORMALES BENEFICIARÁ A MÁS DE 400,000 PERSONAS

Los sectores de la agricultura y la ganadería en las regiones del centro del país son, en gran parte, informales y su productividad no es la más óptima, diagnosticó Elmer Huamán, consultor independiente y asesor del Ministerio de Economía y Finanzas, durante su presentación en Rumbo a PERUMIN – Consensos para el progreso del Perú central. “Este tipo de situaciones amerita que se promueva la transición de los negocios comunitarios familiares a empresas constituidas bajo el manto de la formalidad y con procedimientos de producción equipados con la más reciente tecnología”, propuso el funcionario.

 
 
 
     
DEMANDAN PARTICIPACIÓN DE PRIVADOS ANTE INEFICIENCIA DE MODALIDAD DE OBRA PÚBLICA PARA ATENCIÓN EN SERVICIOS BÁSICOS

En Rumbo a PERUMIN – Consensos para el progreso del Perú central, el exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, enfatizó que el retiro del sector privado en la participación de proyectos de salud pública pondrá en riesgo la calidad de la atención para millones de pacientes. “EsSalud solía contratar policlínicos y estos eran asignados a una parte de la población para que logre atenderse, y todos los niveles de calidad y satisfacción hacia los pacientes eran fantásticos; sin embargo, desde el año pasado, el Gobierno ha decidido la no participación del sector privado de salud y se ha regresado al modelo tradicional de obra pública de salud”, ejemplificó.

 
 
 
 
 
 
     
 
 
 
DESPLIEGUE DE UN PLAN DE INFRAESTRUCTURA VIAL PERMITIRÍA A LA ZONA CENTRO DEL PERÚ PROVEER DE ALIMENTOS AL PAÍS

El proyecto de mejoramiento de la carretera Oyón-Ambo, incrementaría el flujo vehicular en más del 20%, siendo una vía alternativa a la carretera central. Gabriel Daly, gerente de Política Económica y Desarrollo de la CONFIEP, señaló que el despliegue de un plan de infraestructura vial permitiría a la zona centro abastecer de alimentos al país a través de los 4 proyectos en cartera que tiene contemplado el gobierno central. La construcción de la autopista puente Los Ángeles – Ricardo Palma en la Carretera Central, permitirá contar con una ruta alternativa a la carretera que pasa por Chosica a través de sus 14.5 km de recorrido.

 
 
 
     
SECTOR MINERO ENERGÉTICO TIENE COMPROMETIDOS MÁS DE S/. 3 MIL MILLONES EN OBRAS POR IMPUESTOS

A la fecha se ha logrado comprometer más de S/6,200 millones a través del mecanismo Obras por Impuestos (OxI), tanto en el sector público como el privado, con el propósito de lograr el cierre de brechas productivas y sociales en nuestro país. Así lo señaló Darío Zegarra, presidente de la Alianza de Obras por Impuestos (Aloxi) durante su presentación en el marco de Rumbo a PERUMIN edición Perú Central, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

 
 
     
     
 
 
 
 
EN JUNÍN, EL 86% DE LAS TIERRAS AGRÍCOLAS DEPENDEN DE LAS LLUVIAS PARA PRODUCIR Y NO CUENTAN CON ASESORÍA TÉCNICA

En Rumbo a PERUMIN – Consensos para el progreso del Perú central, el expresidente de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez, sostuvo que el 86.7% de la superficie agrícola de Junín se alimenta de las aguas de lluvia para el sembrío; mientras que el 13% restante sí cuenta con áreas bajo riego, aunque la aplicación parcelaria en estas áreas es deficiente. “Solamente el 0.02% del total del área agrícola del departamento cuenta con riego tecnificado, por ende, podemos deducir que la mayoría de agricultores se encuentran expuestos a perder su producción como consecuencia de los fenómenos climatológicos”, explicó el ingeniero economista por la UNI.