ES EN

NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERÚMIN EN LOS MEDIOS

LIMA, 21 DE SETIEMBRE DE 2021Southern Peru: La transformación digital es cada vez más urgente en la minería

NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERÚMIN EN LOS MEDIOS

“La inteligencia artificial (IA) es la tecnología de más rápido movimiento en términos de impacto que hemos rastreado y es por ello que hemos comenzado a implementarla en las operaciones de la planta concentradora de Cuajone”, argumentó Ronald Rodríguez, ingeniero de Control de Procesos de Southern Peru, durante la ponencia “Minería 4.0. Aplicación de la Inteligencia Artificial en la Concentradora Cuajone”, dictada en Rumbo a PERUMIN, el evento de antesala al cónclave minero académico-comercial más importante del país.

Localizada a 40 kilómetros de la ciudad de Moquegua, la concentradora Cuajone empezó sus operaciones en 1976 con un nivel de procesamiento de 45,000 toneladas métricas de mineral por día. A lo largo de 44 años de operación, la planta experimentó varios cambios que contribuyeron a duplicar su capacidad de tratamiento hasta 90,000 toneladas por día.

Pero los cambios fueron especializándose aún más gracias a la llegada de la cuarta revolución industrial, un nuevo paradigma que rompió esquemas en el sector minero para reforzar sus procedimientos con ayuda de la ingeniería robótica, el internet de las cosas y la interconectividad con la nube y la analítica de grandes volúmenes de información.

“Hoy hablamos de una minería 4.0, en la cual se busca la unión del proceso virtual y real, es decir, un modelo virtual que se desarrolle en paralelo a lo que está ocurriendo físicamente en campo, con el propósito de maximizar la producción y elevar nuestros estándares de protección ambiental, bajo los principios de la autogestión, la autonomía y la sostenibilidad. A todo esto, le llamamos transformación digital y es cada vez más urgente para el control eficiente de los procesos complejos de minería y metalurgia”, explayó.

La transformación digital que emprendió Southern Peru en Cuajone trata de cubrir todo el proceso integral de la operación, partiendo desde la mina, pasando por la concentradora y la fundición hasta el puerto de embarque. La digitalización se encuentra en una primera etapa y ya ha abarcado todas funciones de la concentradora y algunas del área de la mina.
“En esta primera etapa, estamos buscando la transformación digital de los procesos de molienda, flotación, espesamiento y recuperación de agua. El objetivo es incrementar la producción de cobre de 1% a 2%, principalmente”, remarcó.

Modelamiento virtual de la concentradora

Con la inteligencia artificial y sus herramientas tecnológicas, ha sido posible realizar el modelamiento virtual del tipo de mineral descargado en la chancadora primaria para identificar las variaciones, generar un mejor tratamiento del mineral y así obtener mayores recuperaciones. 

“La transformación digital parte de la recolección de los datos provistos por los sensores para luego pasar a un modelamiento virtual de los distintos subprocesos de la planta concentradora, lo que incluye el chancado, la molienda, la flotación el espesamiento y los relaves, con el objetivo de predecir el mineral enviado por mina, generar un modelo NMP (Net Metal Production) para la maximización de la producción de cobre y así determinar finalmente las pérdidas o ganancias que podamos tener mediante los modelos digitales generados”, detalló Ronald Rodríguez.

Por último, reveló que Southern Peru está aplicando inteligencia artificial para desarrollar nuevas investigaciones en análisis más precisos de las leyes de mineral, así como para determinar zonas óptimas y no óptimas mediante puntos de operación en tiempo real.

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar