Lima, 10 DE MARZO DE 2022PERUMIN Hub: Instituciones públicas y privadas colaboran para innovar en el sector minero

• Aliados son parte del programa de innovación abierta y colaborativa del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y el Hub de Innovación Minera del Perú.

El 10 de marzo, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y el Hub de Innovación Minera del Perú (Hub) lanzaron la segunda edición de PERUMIN Hub, el principal programa de innovación abierta y colaborativa que busca soluciones a los grandes desafíos del sector minero.

Previo al lanzamiento, durante el mes de febrero, se generaron diferentes espacios como conversatorios, talleres y reuniones con los CEO y tomadores de decisiones de las 18 empresas mineras que son parte del programa, así como      con expertos de instituciones claves del sector como el MINEM, ANA, OSINERGMIN, SENAMHI, Grupo técnico RIMAY, H2 Perú, entre otros. Esto ha permitido levantar información para caracterizar y recoger elementos de valor para los 11 retos priorizados para esta segunda edición de PERUMIN Hub.

“Este año hemos identificado retos que no necesariamente buscan soluciones tecnológicas sino modelos de trabajo innovadores que generen valor compartido. Del trabajo realizado vemos que hay muchos dolores comunes entre la empresa, Estado, y otros actores, que solo podrán ser abordados si trabajamos de manera colaborativa”, señaló Pamela Antonioli, gerente general del Hub.

PERUMIN Hub está estructurado en tres etapas: desafíos, vinculación (matchmaking) y concurso. Actualmente, el programa se encuentra en la segunda etapa, donde los innovadores, proveedores tecnológicos, investigadores, etc. podrán acceder de forma gratuita a dos plataformas de vinculación. La primera busca promover la conexión entre innovadores nacionales e internacionales para complementar fortalezas en su propuesta, mientras que la segunda permitirá que los potenciales participantes validen su propuesta con profesionales de las 18 empresas mineras participantes, quienes darán su retroalimentación para la siguiente etapa: el concurso.

Sobre PERUMIN Hub

PERUMIN Hub, el principal programa de innovación abierta del sector minero en el país, nace de la alianza entre el IIMP y el Hub, instituciones que buscan una ruta que permita posicionar a la minería como sector innovador a través de la facilitación, crecimiento, consolidación y despegue comercial de innovaciones que respondan a los desafíos de la industria.

A la fecha, cuenta con la participación de 18 empresas mineras y más de 40 aliados de diferentes países, entre Alemania, Australia, Canadá, Chile, Israel, México, República de Corea, Sudáfrica y Suiza. Las mejores propuestas de la tercera etapa del programa tendrán un espacio de presentación      en la Convención Minera PERUMIN 35, a desarrollarse en setiembre del 2022.

“La minería es una actividad desafiante en múltiples aspectos: a nivel de exploración, gestión de la seguridad, operacional, comercial, gestión del ambiente, telecomunicaciones, logística, etc. Por ello invocamos a las comunidades de innovadores, de diversos ámbitos y rubros, para que con su visión y talento aporten al desarrollo de nuestra industria y vean también en ella una oportunidad de desarrollo profesional y de negocio”, sostuvo Víctor Gobitz, presidente del IIMP.

Es importante mencionar que, más allá del concurso y de los 8 meses de duración, se construirá un portafolio con las innovaciones destacadas en el proceso, que será difundido a la red de empresas de la industria. Este portafolio contará con el seguimiento y soporte del Hub, con la finalidad de poner en vitrina las diversas propuestas de innovación y mantener el acercamiento entre los innovadores y las empresas.

Para más información visita www.perumin.com/es/hub o escribe a: peruminhub@iimp.org.pe.