ES EN

NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERÚMIN EN LOS MEDIOS

LIMA, 23 DE SETIEMBRE DE 2021Osinergmin: Actividades de supervisión en plantas mineras disminuyó en 21%

NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERÚMIN EN LOS MEDIOS

En Rumbo a PERUMIN, Rolando Ardiles, gerente de Supervisión Minera de Osinergmin, afirmó que el número de actividades de supervisión programado en plantas de beneficio para este año disminuyó en 21%, en comparación a la cantidad de acciones similares que se llevaron a cabo en el 2017.

Como parte de su presentación “Supervisión minera basada en riesgos”, destacó que las actividades de supervisión de este año en la especialidad de transporte, maquinaria y servicios auxiliares se redujeron también en 25%, pasando de 111 casos (2017) a 83 casos en el 2021.

Contrariamente, el número de supervisiones en los ámbitos de geotecnia, geomecánica y ventilación minera se incrementó en 92%, 18% y 23%, respectivamente.

La entidad estatal empezó sus actividades de supervisión a la minería en el año 2007 y con el paso del tiempo fue estructurando de mejor manera sus funciones hasta realizar un solo acto de supervisión para cada especialidad de geotecnia, geomecánica, ventilación, plantas de beneficio, y transporte, maquinarias e instalaciones.

En cada especialidad, se evalúan de manera semestral cinco factores de gestión de riesgo en las empresas mineras, los cuales son el número de víctimas mortales, incumplimientos constatados, subsanaciones, índice de accidentabilidad, evaluación por la empresa supervisora, y mayor evento de emergencia.

Osinergmin también ha priorizado sus estrategias de supervisión basadas en la metodología cuantitativa AHP y la metodología cualitativa de opinión de expertos, con el objetivo de determinar los factores que originan riesgos en los componentes mineros; evaluar y analizar el nivel de riesgos; elaborar el ranking de riesgos de los componentes mineros; prevenir la ocurrencia de fallas,  en el diseño, construcción y operación; y propiciar que las unidades mineras cuenten con estándares y procedimientos de gestión de seguridad de sus componentes.

Supervisión con tecnología de punta

Para reforzar las actividades de supervisión, se cuenta con penetrómetros, cuya función es verificar el grado de compactación en el dique de la presa de relaves, de manera rápida y eficaz hasta una profundidad de 5 metros.

“El ensayo consiste en el clavado de barras metálicas con una punta cónica en el dique de relaves compactado, al mismo tiempo que un dispositivo de datos electrónico registra toda la información e inmediatamente calcula la resistencia dinámica del cono”, detalló el Ing. Rolando Ardiles.

Complementan estas actividades el uso de un aplicativo móvil que permite actualizar la ubicación de los componentes mineros (tajos, depósitos de relaves, depósitos de desmonte, plantas de beneficios, etc.) en tiempo real.

Así como en tierra, desde el aire la supervisión a las instalaciones mineras continúa con la implementación de drones y satélites para la obtención de información topográfica y visual de los depósitos de relaves y desmonte, y pilas de lixiviación.

“El dron está enlazado a un sistema RTK de alta tecnología, que permite obtener videos en resolución 4K, y levantamientos fotogramétricos con una resolución de hasta 3cm/pixel y precisión de hasta 1.5 cm en vertical y 1.0 cm en horizontal”, refirió el gerente de Supervisión Minera de Osinergmin.

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar