ES EN

NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERÚMIN EN LOS MEDIOS

LIMA, 22 DE SETIEMBRE DE 2021Motores sumergibles sincrónicos son más eficientes en el bombeo de agua

NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERÚMIN EN LOS MEDIOS

Los motores sumergibles sincrónicos de imanes permanentes son la más reciente innovación en sistemas de bombeo para minería, pues poseen una eficiencia superior de 8 a 13%, producen ahorros de consumo energético de 20% y generan un retorno de inversión en un plazo de 2 años, en comparación con los motores sumergibles asíncronos convencionales, detalló el gerente de territorio de la empresa Franklin Electric, Juan Barajas, en Rumbo a PERUMIN.

Explayó también que estas nuevas tecnologías utilizan un imán en lugar del típico rotor para generar un campo magnético sin necesidad de excitación eléctrica, lo que termina incidiendo en la reducción de la inercia y las pérdidas energéticas, y traduciéndose en un mejor rendimiento.

Comparó que el motor estándar experimenta deslizamientos o pérdidas de entre el 3 a 6%, por lo que al final solo llega a trabajar con una revolución menor de 3,450 o 3,525 RPM, cuando en realidad debería trabajar con un límite ideal de 3,600 RPM. 

“En cambio, los motores de imanes permanentes, al no tener asincronía entre sus frecuencias, pueden girar a 3,600 RPM reales, lo que impactará favorablemente en el funcionamiento de la bomba que también girará a 3,600 RPM, obteniendo mayor desempeño de caudal, mayor desempeño en altura y menor consumo de energía”, dijo el vocero.

Otra de las ventajas de este tipo de motores, añadió, es la materia prima con la que está fabricada. La aplicación de materiales denominado “tierras raras”, como el neodimio, hace que estos equipos tengan mayor densidad energética y alta relación toque-inercia, lo que otorga menor volumen y peso al motor sumergible de imanes permanentes.
“En conclusión, un sistema de alta eficiencia, aplicado a los sistemas de bombeo, es aquel donde la energía eléctrica, transformada luego en energía mecánica y después en hidráulica, lo hace con la menor cantidad de pérdidas posibles”, subrayó.

El sistema de alta eficiencia para sistemas de bombeo de Franklin Electric está conformado por el propio motor de imanes, el variador de frecuencia VFD y el filtro de salida. Posee una potencia 5 a 150 kW (5-200 HP) y su estructura está hecha a base de acero inoxidable en los tipos 304SS, con opciones de 316SS y 904L.

Línea completa para equipamiento de pozos tubulares

Por su parte, Bert Mas, jefe de Proyectos de Minería de Mechflow Solutions, especificó que, junto con sus asociadas Franklin Electric y Pioneer Pump, ofrecen una línea completa para el equipamiento de pozos tubulares en la minería, en la que también se incluye los motores sumergibles de alta eficiencias y bombas para la extracción de agua subterránea.

“Nuestra metodología de extracción de agua subterránea en los pozos tubulares se basa en el uso de tuberías flexibles de fácil instalación y traslado, libres de corrosión y encalichamiento, económicas en costos de mantenimiento, en presentaciones de tramos de hasta 250 metros y con solo 2 coplas por pozo”, precisó.

Comparó que anteriormente las tuberías estaban hechas de acero y tenían demasiada exposición a la corrosión y encalichamiento al punto de romper todo el equipamiento y profundizar el pozo. Sumado a ello, presentaban tramos más pequeños de hasta 6 metros, altos costos en mantenimiento y transporte, demandaban mucho tiempo en instalación y se armaban con un mayor número de coplas.

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar