ES EN

NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERÚMIN EN LOS MEDIOS

LIMA, 22 DE SETIEMBRE DE 2021Lubricantes sintéticos otorgan mayor eficiencia energética a la minería

NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERÚMIN EN LOS MEDIOS

Con la aplicación de aceites sintéticos podemos reducir el consumo de energía de nuestros equipos de minería para obtener la misma producción o elevarla aún más, según el análisis que realizó Kenneth Quenta, supervisor de Operaciones de Mobil Perú, durante la presentación sobre “Eficiencia energética Eco Smart”, que dictó en Rumbo a PERUMIN.

Mobil diseñó este tipo de soluciones en un contexto en el que la actividad minera ha sido responsable de la emisión de 6,176 gigagramos (Gg) de CO2 (4%) y el sector transporte, 17,491 Gg de CO2 (12%), dentro de la subcategoría de quema de combustible del sector energía.

“Como parte de nuestro concepto Eco Smart, nuestros lubricantes sintéticos contribuyen a la eficiencia energética para reducir la huella de carbono de la operación minera, incrementar la productividad de los equipos y otorgar mayor seguridad industrial”, mencionó.

Resaltó que los lubricantes sintéticos de gran eficiencia energética tienen varias aplicaciones en minería. Actúan directamente en los engranajes a través de la lubricación elasto-hidrodinámica, que implica la deformación de las piezas mecánicas en un momento inicial por la interacción de altas presiones de contacto, aunque posteriormente retornarán a su estado original.

Asimismo, indicó que los lubricantes de base sintética tienen aplicación en los motores mediante el régimen de lubricación de hidrodinámica, a través del cual se crea una película de lubricante formada por el movimiento de las partes mecánicas.

“Nuestra gama de lubricantes sintéticos son eficientes energéticamente tanto en el nivel de desempeño como en su forma de obtención, puesto a que son elaborado a partir de la polimerización del etanol para formar unas cadenas del mismo largo, tamaño y forma, lo que significara que mayores beneficios para el producto”, resaltó Kenneth Quenta.

De esta manera, precisó que el lubricante sintético contiene bases de cadena hechas de estructuras parafínicas y tienen menor coeficiente de tracción, lo que, a su vez, se traduce en un menor costo de energía para mover las capas de aceite y reducir las pérdidas de calor por la fricción fluida dentro de los lubricantes.

Comparativa con los aceites minerales

En otro aspecto, comparó los aceites mineros con los sintéticos. Sobre esto, destacó que aceites sintéticos tienen una viscosidad que le permite reaccionar de mejor manera antes los cambios de temperatura y proteger a sus componentes. 

“También tiene un mejor flujo a baja temperatura, ofrecen mayor resistencia a la oxidación y estabilidad térmica, ocupan una baja volatilidad, son compatibles con los aceites minerales, tienen mayor vida útil y bajo coeficiente de tracción”, sintetizó.

La mayor vida útil del aceite sintético permite un menor costo de mano de obra para el cambio de este insumo, menores costos de disposición del aceite y mayor actividad de los equipos. Así también, proveen mayor vida útil al equipo, menor desgaste y paros imprevistos.

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar