ES EN

NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERÚMIN EN LOS MEDIOS

ÁNCASH, 20 DE SETIEMBRE DE 2021La decisión estratégica de Antamina es actuar como Catalizador Social de la Competitividad Territorial

NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERÚMIN EN LOS MEDIOS

Tamiko Hasegawa, Gerente de Sistema de Gestión y Sostenibilidad de Antamina, comparte las diversas labores sociales que viene desarrollando uno de los mayores productores peruanos de concentrados de cobre y zinc y una de las diez minas más grandes del mundo en términos de volumen de producción.


Rumbo a PERUMIN se ha enfocado en analizar los desafíos de la minería en las regiones. ¿Qué desafíos ha identificado Antamina en Áncash, región donde opera?

El Perú muestra un crecimiento dispar, por ejemplo, en términos de Desarrollo Humano; mostrando mejores índices en territorios costeros en relación con territorios altoandinos o amazónicos, y la Región Áncash ha seguido la misma tendencia.

En la región Áncash destacan en la costa las actividades de pesca y comercio externo, en los valles interandinos actividades agrícolas con alto potencial exportador y, en las zonas altoandinas, agricultura de baja productividad y turismo.

La PEA residente en Áncash y vinculada directa o indirectamente a las actividades mineras de Antamina cuenta con un ingreso per-cápita significativamente superior a cualquier otra actividad económica.

El criterio de distribución del canon minero genera situaciones de inequidad entre distritos vecinos.

Los desafíos de la región requieren la confluencia de varios actores. Antamina ha tomado la decisión estratégica de actuar como Catalizador Social de la Competitividad Territorial.

¿De qué manera Antamina viene atendiendo los desafíos identificados en Áncash?

Los siguientes 5 pilares resumen la manera en que Antamina viene atendiendo los desafíos identificados:

Pilar 1: Promoviendo Institucionalidad Madura: estructuras sólidas de la sociedad civil y de los distintos niveles de gobierno. La creciente desigualdad entre la prosperidad privada asociada con los ingresos mineros y la prosperidad pública asociada al acceso a infraestructuras básicas (agua potable, energía eléctrica, conectividad), y servicios (salud pública y educación) complementada por una débil visión colectiva y participación ciudadana en la toma de decisiones territorial, impulsan la frustración de la comunidad y los crecientes niveles de inestabilidad. En ese sentido, destaco dos iniciativas FOGEL- Fortalecimiento de la Gestión Local y, el acompañamiento técnico al GORE Áncash, que trabajan tanto con los distintos niveles de gobierno como la sociedad civil.

• Pilar 2: Generando oportunidades para las futuras generaciones: Nuestra actividad no es intensiva en mano de obra y se ubica por lo general en zonas altoandinas con altos niveles de pobreza. La desigualdad de oportunidades que se transmite de padres a hijos, y de la niñez a la adultez se denomina Transmisión Intergeneracional de la Pobreza (TIP). Los estudios de TIP se focalizan en la educación, como el mecanismo crítico a través del cual se afecta este ciclo. Siendo necesario romper con este círculo el Pilar contiene los Programas de empleabilidad a través de capacitaciones, Proyectos como Efecto Áncash para mejorar la calidad educativa, Proyecto Más Educación con enfoque en conectividad a internet e, intervenciones que buscan reducir la anemia y desnutrición, aspectos ampliamente documentados que afectan la capacidad de aprendizaje del niño.

Pilar 3: Invirtiendo en el cierre de brechas de infraestructura social y productiva: La actividad minera está generando recursos importantes y próximamente con la llegada de más recursos a la región como el FONCOR, se hace imperativo continuar colaborando de manera articulada y con una agenda propositiva para ejecutar obras que permitan cerrar brechas de acceso y calidad de la infraestructura.

• Pilar 4: Propiciando el emprendimiento local y el desarrollo económico: El 70% de la población alrededor de la actividad minera depende de la actividad agropecuaria; no obstante enfrentan el problema de la atomización de la tierra, por lo que es necesario mejorar su productividad y articulación al mercado bajo una mirada de corredor. Asimismo, Áncash es una región con activos turísticos valiosos. Áncash tiene una ubicación geográfica estratégica, colinda con el mercado de Lima de 9.5 millones de personas, La Libertad con 1.8 millones y Huánuco con 720mil personas que representan el 41% de la población a nivel nacional.

• Invirtiendo de manera oportuna en emergencias: Tales como el Fenómeno del Niño y actualmente el contexto generado por la pandemia Covid-19. Este pilar busca una respuesta rápida que permita salvar vidas y reducir las pérdidas económicas.

¿Cuáles son los planes de Antamina para los próximos meses de este año?

Para los próximos meses se tiene planeado continuar con el compromiso logístico para garantizar la vacunación al 100%. Venimos trabajando con el Gobierno Regional de Áncash en el proceso de vacunación, demostrando que la articulación del sector privado y público permite lograr resultados valiosos y salvar vidas. A la fecha, se han aplicado 625,442 vacunas en el cual el 40% de la población tiene la 1ra dosis y el 32% ha completado ambas dosis. Este esfuerzo está asociado tanto al Pilar de atención a emergencias como a la promoción de una institucionalidad madura.

Adicionalmente, en octubre se iniciará la implementación del proyecto de fortalecimiento de la gestión local (FOGEL) en 20 distritos.

En el Pilar de Generación de oportunidades para las futuras generaciones, se va a continuar con el Programa de Becas en cursos cortos que beneficiará a 3,500 Jóvenes de San Marcos, San Pedro de Chana, Huachis y Huallanca, así como los Proyectos estratégicos en educación y salud como son Efecto Áncash y Witñansik que beneficia a 5,000 estudiantes y 992 niños menores de 5 años.

El Proyecto “Más Educación” que busca reducir la brecha de acceso a conectividad de internet y tecnología 4G para los estudiantes y docentes de los distritos de San Marcos y Chavín de Huántar contempla una inversión multianual de aproximadamente US$ 4 millones.

En el Pilar de Cierre de brechas de infraestructura social y productiva tenemos planeado continuar con las obras del Hospital de Huarmey (S/ 186 millones) y el Hospital de Llata (S/152 millones), iniciar la ejecución del Hospital de Huari que considera una inversión de S/204 millones, el Colegio de Alto Rendimiento de Áncash COAR S/67 millones y los proyectos de riego de Yamor y Valle Purísima (S/ 16 millones).

En el Pilar de “Emprendimiento local y desarrollo económico” se continuará promoviendo las cadenas de valor de los productos con mayor potencial para el Corredor Sur como son el espárrago, palta, melocotón, cuy, lácteos y turismo bajo un enfoque de corredor y atracción de empresas anclas. Y se viene trabajando en una propuesta de Plataforma de Servicios empresariales que se articule a la propuesta regional de la Agencia Regional de Desarrollo.

¿Qué programas ambiental y social viene desarrollando actualmente en sus zonas de operaciones?

En los programas sociales continuando con la estrategia de lucha articulada contra la pandemia, hemos puesto a disposición de las autoridades de salud el Proyecto FORS (Fortalecimiento de la Respuesta Sanitaria), que permite apoyar la capacidad de respuesta sanitaria en 20 distritos, a través de la formación y acompañamiento de 40 Comités locales de salud, 40 promotores de salud y el acompañamiento a 52 establecimientos de salud.

Siguiendo con el enfoque de promoción de la salud, estamos contribuyendo a la reducción de la anemia en niños menores de 3 años y a la desnutrición crónica infantil en niños menores de 5 años, a través del Proyecto Wiñantsik; el cual da asistencia técnica a 17 establecientes de San Marcos, Chavín, San Pedro de Chana, Cajacay y Antonio Raimondi con en todo el ciclo de prevención y control de la anemia con apoyo directo en antropometría y dosaje de hemoglobina y sesiones demostrativas. Igualmente se viene haciendo tele acompañamiento a 992 familias con niños menores de 5 años, a través de 68 agentes comunitarios. Así como el trabajo coordinado con las instituciones del gobierno regional (DIRESA y Gerencia Social del GRA) así como con las autoridades de los 5 distritos, para articular las intervenciones que protegen la nutrición materna-infantil.

En Educación, con el Proyecto “Efecto Áncash”, estamos contribuyendo a mejorar la calidad y disminuir la brecha educativa en el distrito, a través de la colocación de 68 profesionales que ejercen la docencia a tiempo completo en 49 colegios, y la formación y acompañamiento continuo a 70 directores y docentes, en beneficio alcanza a más de 5,000 estudiantes. Asimismo, brindando soporte a la formación docente que brinda la UGEL Huari, la cual alcanza a la totalidad de docentes de las especialidades de Comunicación y Matemáticas de la provincia.

En el caso de los Programas Ambientales, se viene trabajando con 4 Comités Ambientales en las zonas de Juprog, Santa Cruz de Pichiu, Ayash y Huarmey, con el acompañamiento de instituciones serias como la UNASAM para algunos casos.

¿Qué tendencias tecnológicas está aplicando en sus labores mineras?

En el marco del Programa Antamina 20+ y nuestro Roadmap de Innovación y Tecnología, entre las aplicaciones de tendencias tecnológicas destaco el desarrollo de Machine Learning, tecnología que usa modelos (algorítmicos) que aprenden de la historia de la planta para recomendar acciones que optimicen los resultados futuros esperados. Antamina es pionero en aplicar esta tecnología en gran minería polimetálica.

Los analistas han destacado la necesidad de cerrar brechas de infraestructura y sociales para reducir la conflictividad. ¿De qué manera Antamina está contribuyendo en este proceso?

El cierre de brechas de infraestructura social y productiva es uno de nuestros Pilares de intervención social. Antamina ocupa el primer lugar en el ranking de ejecución Obras por Impuestos con un monto adjudicado de S/ 1,360 millones de inversión desde el 2013, que representa el 22.5% del total a nivel nacional en el uso de este mecanismo.

Contamos con un portafolio de 97 proyectos que representa un monto superior a los S/ 2,025 millones, de los cuales 59 proyectos han sido adjudicados por un monto de S/ 1,360 millones.

•    Hemos concluido 28 por S/ 239 millones.
•    En ejecución tenemos 8 proyectos por un aproximado de S/ 463 millones entre los que destaca los hospitales de Huarmey y Llata.
•    En la fase de expediente técnico tenemos 23 proyectos por un valor de S/ 659 millones. Entre los principales están el Hospital de Huari, COAR Áncash, Saneamiento de Huarmey, Riego de Jarachacra y Yamor, así como el desembarcadero de Huarmey.

La construcción de este portafolio demanda procesos de consenso, confianza y capacidad articuladora.

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar