ES EN

NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERÚMIN EN LOS MEDIOS

ÁNCASH, 27 DE OCTUBRE DE 2021Inestabilidad política no contribuye a la formalización de MAPE en Áncash

NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERÚMIN EN LOS MEDIOS

●    Así sostuvo Frank Arana Vichino, gerente general de Ponderosa Minerals, en su exposición sobre la situación y perspectivas de la pequeña minería en Áncash.

La Minería Artesanal y Pequeña Escala (MAPE) es un sector de la minería que sigue generando una serie de diagnósticos orientados a incrementar principalmente el número de operadores formalizados.

Así, en el primer día del evento “Desarrollo Territorial y Minería en Áncash” –desarrollado por Rumbo a PERUMIN– Frank Arana Vichino, gerente general de Ponderosa Minerals, realizó un análisis sobre la situación y perspectivas de este grupo de mineros.

Un primer punto revelado fue que de los 4,636 mineros artesanales y de pequeña escala (sean personas naturales o empresas) de dicha región que se inscribieron en el Registro Integral de Formalización Minera  (REINFO), 3,754 perdieron su inscripción y solo 882 han sido considerados como vigentes en el REINFO.

“Al final se ha contabilizado un total de 23 mineros artesanales y de pequeña escala formalizados; valor que representa 2.6% de los vigentes en el REINFO y solo un 0.5% de los que iniciaron su trámite”, comentó.

Motivos

Frente a ello, el expositor consideró que una razón que no ha permitido impulsar la formalización de la MAPE es la inestabilidad política, puntualmente, los cambios en las Direcciones Regionales de Energía y Minas (DREM) Áncash.

“Por ejemplo, en la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), en el último año y medio hemos tenido 4 directores. Entonces, al cambiar de director y de personal, no se logra terminar de revisar los documentos”, explicó.

Asimismo, señaló que dos causas más son que la formalización Minera del MINEM está muy lejana a la realidad en campo; y que las DREM no cuentan con presupuesto ni personal suficiente.

“Debemos darnos cuenta que la legislación existente no facilita la formalización, ni la promueve”, subrayó Frank Arana.

De igual señaló que a los mineros artesanales se les exige requisitos como si pertenecieran a la Pequeña Escala; mientras que a los mineros de este grupo deben cumplir una legislación del régimen general.

Recomendaciones

Durante su participación en el bloque “Impacto y Potencial de la Minería en Áncash”, el ejecutivo de Ponderosa Minerals compartió sus propuestas que permitirían remediar la situación.

Una de ellas fue que la formalización debe ser más simple y con mayor foco al acompañamiento y posterior fiscalización.

“También necesitamos fortalecer a las DREM y trabajar en un cambio de enfoque a promoción y soporte”, puntualizó Frank Arana.

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar