ES EN

NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERÚMIN EN LOS MEDIOS

LIMA, 24 DE SETIEMBRE DE 2021Epiroc: Automatizar en minería es integrar las distintas flotas de maquinarias

NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERÚMIN EN LOS MEDIOS

El gerente general de Epiroc Perú, Ángel Tobar, sinceró que la automatización ha alcanzado un grado insospechado de especialización en el sector minero, que hoy esta tecnología no debe ser entendida como exclusiva de una única área, sino que debe estar integrada a las distintas flotas de maquinarias que trabajan de la misma forma en la operación minera.

“El siguiente paso de la automatización en la minería no es solo integrar flotas de un mismo elemento, sino también con flotas de [maquinarias] de voladura, carguío, empernado, transporte de material, entre otros”, refirió el ejecutivo durante la presentación de la conferencia «La perforación autónoma en minería de superficie en el Perú, una realidad hoy», en el evento de antesala Rumbo a PERUMIN.

Epiroc cuenta con más de 2,600 equipos de perforación de superficie distribuidos en varias partes del mundo, y funcionando con ciertos niveles de operación remota o de automatización. Pero lo que es tendencia hoy es que “las necesidades de automatización en el sector minero crecen cade vez más”, dado a sus beneficios en productividad, seguridad personal y protección ambiental, según reveló.

A la fecha, la flota de perforadoras de superficie remota de Epiroc ha alcanzado 540 mil horas de trabajo, 1.190 millón de metros perforados, 85% de mejora en la precisión de profundidad, y 85 toneladas de CO2 ahorrados con perforación automatizada. 

Perforadores de accionamiento automatizado y remoto

“En el Perú, estamos operando cuatro equipos de perforación de forma autónoma, los cuales son monitoreados y accionados desde una estación de control, la misma que es atendida por una sola persona”, mencionó el gerente general, Ángel Tobar. 

Para complementar sus declaraciones, Dewi Cano, Automation Product Manager de Epiroc, expresó que, aparte de los equipos en funcionamiento en nuestro país, pronto lanzarán tres perforadoras autónomas adicionales, las mismas que actualmente se encuentran en proceso de armado y comisionamiento. El destino de estas modernas soluciones no fue detallado.

“Esta tecnología no solamente funciona con el producto en sí, sino también influye en las personas y los procesos. Realizamos un acompañamiento desde el momento en el que el cliente decide optar por nuestros equipos para la definición de procesos, entrenamiento y capacitación, hasta lograr un nivel de 100% de automatización”, recalcó.

De manera similar, mencionó que ya están trabajando en el Perú 11 equipos de perforación de superficie con tecnología de operación remota, y que otro equipo de iguales características está en camino a entregarse a un cliente.

Plataforma inteligente RCS 

La clave de la automatización de la flota de perforación de superficie de Epiroc recae en el sistema de interfaz RCS (Rig Control System), que permite la interoperabilidad, intercomunicación, transferencia de datos, recepción de mallas, y demás funciones.

“Esta plataforma inteligente está instalada en más de 4,000 equipos a nivel global y es la base para nuestra escalabilidad a la automatización”, dijo Dewi Cano.

Actualmente, Epiroc es un startup con más de 140 años en el mercado y tiene una fuerte presencia en la región Andina, en Perú, Bolivia y Ecuador. Posee más de 14,000 trabajadores a nivel mundial y un nivel de facturación de US$ 4,000 millones.

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar