LIMA, 21 DE SETIEMBRE DE 2021EFC: “Nuestros clientes encuentran lo que podrían buscar en cientos de proveedores”

EFC ha evolucionado a lo largo del tiempo hasta convertirse ahora en una central de compras con una gestión moderna en el abastecimiento de suministros industriales para mantenimiento, reparación y operación, destacó su gerente comercial, Mauricio Melinchón, durante una presentación corporativa en la jornada de conferencias comerciales de Rumbo a PERUMIN, evento de antesala al mayor cónclave académico-comercial del sector minero en el país, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

“Nuestra área de compras se divide en tres partes: consolidación, porque deseamos que nuestros clientes encuentren en nosotros lo que tendrían que buscar en decenas o cientos de proveedores; cargos directos, enfocado en aquellos productos no inventariados e importados y entregados en tiempos precisos; y acuerdos comerciales, dedicado a aquellos clientes con los que tenemos una relación muy estrecha para anticipar problemas logísticos y cambios de código artículos”, pormenorizó el ejecutivo.

Destacó, además, que la empresa trabaja activamente en mantener alianzas con fábricas internacionales de primer nivel para garantizar los despachos en su área de distribución, específicamente en las divisiones de seguridad industrial, herramientas e instrumentación, materiales eléctricos y de iluminación.

“EFC maneja ocho líneas de abastecimiento actualmente: abastecimiento integral, equipamiento de campamentos, materiales de construcción, ferretería industrial, materiales eléctricos, herramientas industriales y seguridad industrial. Y a través de ellos hemos atendido más de 100,000 códigos de artículos”, subrayó.

Ventas en buen ritmo y preferencia

Las ventas anuales de EFC, según refiere Mauricio Melinchón, ascienden a US$ 50 millones y el 60% proviene de sus negocios con el sector minero, el 20% con la construcción y el 20% con los rubros de la agricultura, pesca y telecomunicaciones.

“Somos un equipo de 250 colaboradores y tres sedes de operaciones en Surquillo, Chorrillos y Arequipa. Contamos también con 20 ejecutivos de comercio exterior para la adquisición de artículos procedentes de Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía”, aseguró.

EFC se ha ganado a pulso la preferencia de varios sectores económicos, al punto de que hoy tiene como clientes a las 20 compañías mineras más importantes del Perú. El éxito radica en que esta empresa trabaja con el enfoque principal de reducir los costos de abastecimiento de sus clientes, lo que implica un mejor seguimiento a las operaciones de compra, menos cantidad de proveedores a evaluar, ahorros en costos administrativos, acceso a mayor financiamiento y atención personalizada.

Autosuperación año tras año

En palabras de Mauricio Melinchón, el ADN de EFC es permanecer en constante transformación para satisfacer las expectativas de servicio para sus clientes, superar a su versión del año anterior y continuar consolidándose como la empresa líder en abastecimiento industrial.

“Cada año nos trazamos una nueva meta. Contratamos a una compañía externa para que nos evalúe en aspectos operacionales, comerciales, financieros, legales y gestión de la calidad. Y en la última homologación del año 2021 obtuvimos una calificación A con puntaje 98.03%. Esto nos permite estar a la altura de nuestros clientes nacionales e internacionales”, reconoció.