ES EN

NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERÚMIN EN LOS MEDIOS

LIMA, 23 DE SETIEMBRE DE 2021Cancillería acoge con entusiasmo realización de PERUMIN 35 en 2022

NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERÚMIN EN LOS MEDIOS

El Ministerio de Relaciones Exteriores acoge con entusiasmo la realización de PERUMIN 35 Convención Minera, evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), que se desarrollará en setiembre del 2022, con el propósito de promover uno de los principales motores de la economía peruana.

Así lo confirmó el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Enrique Chávez Basagoitia, durante su participación en el bloque “Minería y desarrollo” del evento central de Rumbo a PERUMIN, que se lleva a cabo del 20 al 24 de setiembre de manera virtual y gratuita.

“Tenemos la certeza que en el marco de PERUMIN 35 se fortalecerán espacios de análisis y debate sobre cómo lograr el desarrollo sostenible con una visión de largo plazo. Le auguramos prósperos resultados a la feria, que redundará en beneficio de nuestro querido Perú”, refirió.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Enrique Chávez, refirió que la actividad minera ha tenido históricamente un carácter protagónico en la economía peruana desde el origen de nuestras antiguas culturas milenarias hasta la actualidad.

Agregó que la economía peruana sigue reposando en gran medida en la minería, la cual ha venido contribuyendo en la última década en alrededor del 10% del PBI. “La sostenibilidad de la actividad minera pasa por generar una rentabilidad social dentro de la natural ganancia económica”.

Por su parte, Cecilia Bákula, historiadora y catedrática universitaria, destacó la importancia de la minería formal para el futuro del país, sobre la cual dijo ha alcanzado niveles de especialización que genera no solo admiración, sino también importantes ingresos a la economía nacional, además de llevar bienestar y ofrecer soluciones de alto nivel tecnológico  al manejo ambiental.

“Es en este momento en donde la minería cumple y cumplirá un rol de la mayor importancia. Negar la historia minera del Perú desde sus culturas más antiguas es colocar un velo de ignorancia y tapar la historia con un falso conocimiento y eso es grave”, remarcó la académica.

De otro lado, Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), refirió que nuestro país debe apuntar a emular los porcentajes de integración de países líderes mundiales en minería como Australia y Chile entre la minería y sus proveedores mineros.

“Australia con un PBI de minería del 11% ha logrado crear un 9% de su PBI de participación de proveedores, mientras que Chile con un PBI de minería de 12% ha creado 8% de su PBI de participación de proveedores, con aplicación de políticas sectoriales, incentivos y apoyo decidido a su industria”, indicó.

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar