LIMA, 20 DE SETIEMBRE DE 2021BISA Ingeniería de Proyectos presentó la tecnología BIM para el modelamiento integral de proyectos mineros

En Rumbo a PERUMIN, se expuso las bondades de la herramienta tecnológica BIM para el modelamiento integral, a nivel 3D, de los activos de la minería. La demostración estuvo a cargo de la empresa BISA Ingeniería de Proyectos.

Paul Rodríguez Vizcarra, líder de Disciplina de Tecnología de la empresa BISA Ingeniería de Proyectos, sustentó que el BIM es una representación digital compartida de un activo para facilitar los procesos de diseño, construcción y operación a fin de constituir una base fiable que no ayude en la toma de las mejores decisiones. “Va más allá de un simple software, ya que integra metodologías, tecnologías, estándares e infraestructura compleja”, diferenció.

Expresó que el BIM actualmente interviene en diversas áreas de una compañía minera, como por ejemplo en procesos, instrumentación eléctrica, tuberías, mecánica, geotecnia, concreto, estructuras y arquitectura, siendo de gran apoyo para el modelamiento de plantas de proceso, filtrado y flotación de minerales, así como en casos mucho más específicos como la simulación de piezas mecánicas. Además, emplea nubes de puntos digitales para estudiar y modelar la ingeniería de aquellos proyectos ya construidos y en funcionamiento.

“El BIM tiene tres componentes claves: los procesos, referidos a estándares y procedimientos, la gestión del diseño y entrega del proyecto, y la gestión de la información. Otro de sus componentes clave es la tecnología, con el cual realizamos la simulación, interoperabilidad e integración del proyecto. Pero el componente más importante son las personas, aquí debe primar el liderazgo, la colaboración, el compromiso y las habilidades. La conjunción de estos tres componentes otorga el primer paso para el éxito del BIM en un proyecto minero”, puntualizó.

Mencionó, además, que esta herramienta tecnológica puede aplicarse desde el momento en que se licita el proyecto, para luego involucrarse en las etapas de planificación y producción con la generación de modelos digitales disponibles en una plataforma común de datos (CDE), a la cual pueden acceder el equipo de diseño y el cliente para intercambiar puntos de vista y realizar un seguimiento exhaustivo a las incidencias que puedan presentarse durante la etapa de ingeniería y construcción.

Beneficios

“Con BIM también podemos gestionar eficientemente nuestros activos en la etapa de procura para conocer el estado de las adquisiciones. Además, nos ayuda a evaluar proyectos y Tradeoffs mediante la captura de datos de sitio y el estudio de propuestas de desarrollo a nivel de prefactibilidad. Otra de sus prestancias es la generación de modelos de secuenciamiento constructivo para verificar el cronograma de ejecución del proyecto día a día, así como modelos digitales para diseñar los accesos a la operación y el espacio para el mantenimiento”, destacó.

Paul Rodríguez añadió que muchas veces es difícil para el propietario visualizar el avance de los proyectos usando solo planos, pero con BIM es todo diferente porque permite ver el alcance real del diseño y los procesos en vías de completar. “BIM ofrece las mayores garantías a los gestores y al cliente de que el proyecto de diseño y construcción de un activo cumplirá con todos sus objetivos y requerimientos”, reforzó.

Por último, resumió que con la aplicación de la tecnología BIM a los proyectos mineros y de cualquier otra industria, se obtienen mejoras en los costos, tiempos y calidad; se dinamizan las comunicaciones y el entendimiento del proyecto; se reducen los errores en documentos y omisiones, los costos de construcción y la duración del proyecto; y se aminoran los RFIs, reclamos y litigaciones, entre otros beneficios.