ES EN

NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERÚMIN EN LOS MEDIOS

Lima, 4 DE MAYO DE 2022Antapaccay: Espinar es la tercera provincia con mayor IDH en Cusco, por presencia de la minería

NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERÚMIN EN LOS MEDIOS

Espinar ha experimentado un crecimiento notable del Índice de Desarrollo Humano, pasando de 0.2 en 2003 a 0.46 en 2019, con lo que se ha convertido en la tercera provincia con mayor IDH en Cusco, ubicándose detrás de Canchis (0.4682) y Urubamba (0.5380), comparó el gerente senior de Gestión Social y Asuntos Institucionales de Compañía Minera Antapaccay, Artemio Pérez Pereyra.

En Rumbo a PERUMIN – Edición Perú central, el ejecutivo atribuyó que el aumento del IDH de Espinar es el resultado de los esfuerzos de múltiples actores, entre ellos Antapaccay, empresa que ha suscrito convenio marco con distintas comunidades y actualmente participa en obras por impuestos para el desarrollo territorial.

“En Cusco, Espinar se posiciona por encima de diez provincias que no cuentan con una presencia fuerte de la minería. Por ejemplo, Canas alcanzaba 0.25; Paruro, 0.24; y Chumbivilcas, 0.33, en el 2019”, explicó durante la conferencia «Nuevo aporte del Convenio Marco y de obras por impuesto en Espinar».

Cabe precisar que el IDH es un indicador medido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde la calificación oscila de 0 a 1 punto, siendo 1 el indicador de mayor desarrollo. En el 2019, el IDH del Perú era de 0.777.

Millonaria inversión en proyectos sociales

En 2003, Antapaccay pactó un Convenio Marco entre la municipalidad provincial, municipalidad distrital y la sociedad civil de Espinar. Este acuerdo, vigente hasta la fecha, implica una contribución anual de hasta el 3% de las utilidades antes de impuestos y está orientado al financiamiento de proyectos de inversión social.

“Desde la firma del Convenio Marco, se otorgaron S/ 479 millones para la ejecución de 1,121 proyectos. La semana pasada se realizó una nueva entrega de S/ 59 millones. Una cifra récord nunca antes provista por la empresa”, dijo Artemio Pérez.

La inversión permitirá ampliar el servicio de internet, mejorar el aprendizaje con TIC’s para estudiantes y docentes de las instituciones educativas de los 8 distritos de Espinar, y optimizar la producción agropecuaria mediante la mecanización.

Respecto a la modalidad de obras por impuestos, el ejecutivo respondió que la empresa minera busca que parte de la riqueza generada en la provincia sea reinvertida en la misma a través de proyectos en educación, salud, agua y saneamiento, agricultura, pistas y veredas, entre otros.

“Bajo este mecanismo, Antapaccay ha invertido directamente S/ 33,1 millones en la ejecución de proyectos de construcción del Camal Municipal. Y para el 2022-2023 se tiene una cartera de proyectos con S/ 226 millones, que abarca 2 proyectos de agua y 4 proyectos de mejoramiento de infraestructura”, reveló.

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar