ES EN

Lima, 14 DE JULIO DE 2022 PERUMIN 35: Uriel Ccama es el primer ganador de una entrada a la feria tecnológica EXTEMIN

Uriel Ccama Rodríguez es el Protagonista de la Minería del mes de junio, con lo cual pasa a competir en el concurso anual Protagonistas de la Onza de Oro y se gana la primera entrada gratuita para EXTEMIN, la Exhibición Tecnológica Minera a realizarse en el marco de PERUMIN 35.

Uriel es egresado de Ingeniería Geológica y participante graduado de la XIII edición del programa de Mentoring del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). El video ganador que elaboró aborda el binomio Minería y Conflictos Sociales, y lo pueden encontrar en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=quMonUUl_Ko

A continuación, conoceremos más sobre el Protagonista de la Minería de junio y primer ganador de una entrada a EXTEMIN.

1. ¿Cómo te enteraste del concurso Onza de Plata y te animaste a participar?

Me enteré de este concurso a través de las plataformas del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y también surgió mi iniciativa al participar en la XIII edición del programa de Mentoring del IIMP. 

Decidí participar en el concurso porque pienso que, actualmente, es muy necesario tocar el tema de los conflictos mineros en nuestro país; además, es una excelente oportunidad para aprender de la coyuntura actual y compartir un breve análisis al respecto.

Cabe mencionar que este fue un reto que me propuse como parte del XIII Programa de Mentoring del IIMP, en el que tuve la suerte de tener el apoyo de mi mentora Alexandra Choque Quispe, quien para mí fue una guía, mentora y tutora en mi desarrollo personal y profesional. Asimismo, gracias al apoyo y colaboración de Dagne Pineda, Twani Ortiz y Patricia Vizcarra quienes son excelentes referencias en aspectos sociales.

2. Cuéntanos sobre tu formación académica y tu actual desempeño en el ámbito laboral.

Mi formación académica enfocada en la minería empieza desde muy joven. Siempre me interesó el rubro y más aún el campo de las exploraciones geológicas aplicadas a esta actividad; es por ello que decidí estudiar la carrera de Ingeniería Geológica.

Actualmente, soy egresado de Ingeniería Geológica de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) y siendo parte del quinto superior. Además de pertenecer a diversos grupos de estudio, me desempeño como Geólogo Asistente de Exploración Greenfield en Anglo Peruana Terra S.A.

3. ¿Qué te motivó a seleccionar el binomio Minería - Conflictos sociales para tu video?

El motivo para la seleccionar este tema fue de tratar de informar y dar una opinión sobre el incremento de número de casos de los conflictos sociales relacionados a esta actividad.

Revisando los reportes de la PCM y de la Defensoría del Pueblo durante estos últimos meses, me di cuenta de un incremento considerable en el número de conflictos y esto se observa también con la paralización de diversas operaciones mineras. Todas estas circunstancias dan como resultado pérdidas económicas para el Estado peruano en todos sus niveles y dan malas señales a la inversión minera.

Por ello, decidí dar una opinión acerca de ello. Si bien es un tema muy amplio y con una gran variedad de opiniones, lo importante es que debemos dialogar para lograr una solución eficaz y eficiente para el bienestar de todos.

4. ¿Dirías que el tema de conflictos sociales es uno de los principales retos para el sector minero peruano? ¿Por qué?

Sí, la solución de los conflictos sociales siempre fue y es uno de los grandes desafíos para el sector minero peruano.

Recordemos que estos conflictos no son recientes, sino se vienen arrastrando desde hace mucho tiempo, principalmente, por la ausencia del Estado y el reclamo de las demandas básicas de la población.

Creo que esta situación no tiene por qué agravarse más y para ello necesitamos un diálogo sincero entre todas las partes (la población, la empresa y el Estado). También es necesario hacer control de daños y volver, de repente, al punto en donde inició todo y, a partir de ahí, reconstruir la confianza, que mientras no esté restituida no servirá de mucho tener la razón legar o económica. A lo mejor necesitamos de un nuevo enfoque o una reingeniería para la resolución de estos conflictos.

5. Tu video inicia saludando en quechua ¿Consideras importante integrar en la comunicación las lenguas originarias? ¿Por qué?

Sí, es muy importante integrar en la comunicación a las diferentes lenguas originarias como el quechua, ya que estas lenguas representan una identidad colectiva y una forma distinta de concebir y describir nuestra realidad.

En muchos lugares donde se realiza la actividad minera o se va a realizar, predominan estas lenguas. Por ello, es de vital importancia integrarlas en nuestra comunicación, para que ayuden a tener un mejor entendimiento entre las diferentes partes, lograr acuerdos de manera óptima y mantener una buena transmisión de información transparente y verídica.

6. ¿Qué opinas del concurso Onza de Plata? ¿Recomendarías al público que participe?

En mi opinión, el concurso semanal Onza de Plata, así como la Onza de Oro, es una gran oportunidad para difundir los conocimientos relacionados a la actividad minera.

Considero que los jóvenes estudiantes y egresados no debemos limitarnos a temas académicos, sino también ser conscientes de lo que sucede en la realidad nacional e internacional del sector; por ello, recomiendo participar en este concurso, pues es una gran oportunidad de poder desarrollarse personal y profesionalmente.

Invito a todo el público apasionado de la minería a participar en este concurso con temas relacionados a los Jueves Mineros o con binomios entre la minería y algún otro aspecto. ¡Motivemos a más jóvenes para que puedan conocer los benéficos de la industria minera!

7. Ahora, has ganado una entrada a EXTEMIN la Exhibición Tecnológica Minera ¿Qué expectativas tienes de este evento?

Me siento muy feliz y motivado por ser ganador de la entrada a esta gran Exhibición Tecnológica Minera – EXTEMIN, que se desarrollará en uno de los eventos mineros más reconocidos de la región, PERUMIN 35.

Tengo grandes expectativas respecto a este evento, ya que en esta ocasión se tiene como país aliado a Australia y contará con la participación de diversos países, como Alemania, Estados Unidos, Italia, Suiza y muchos más.

Estoy seguro que será una gran oportunidad para mí y para todos los jóvenes que quieran ampliar sus conocimientos y experiencias sobre los avances tecnológicos aplicados al sector minero. 

Agradezco al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, a mi mentora Alexandra Choque, y a todo el público en general que me brindó su apoyo.

Sobre el certamen

Para participar en el concurso semanal por la Onza de Plata y la competencia anual Protagonistas de la Onza de Oro, debes compartir en tus redes sociales un video-ensayo referente al Jueves Minero o el Binomio Minero de tu elección.

Todos los videos deberán utilizar en la descripción los hashtag: #ProtagonistasDeLaMineria, #OnzaDePlata y #OnzaDeOro, así como también etiquetar a la cuenta oficial del IIMP. La duración del material no debe superar los 2 minutos con 20 segundos, de preferencia.

Pueden participar estudiantes y egresados de diversas carreras profesionales, y público en general de todas las edades.

Les recordamos que los ganadores como Protagonistas de julio y agosto también podrán ganarse una entrada gratuita a EXTEMIN.

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar