ES EN

Lima, 30 DE SETIEMBRE DE 2022 Minem: Queremos que las mujeres tomen decisiones en sus comunidades y áreas de influencia.

Programa Mujeres Mágicas busca empoderar a mujeres en minería

Mayra Figueroa, directora de Sostenibilidad y Articulación Minera del Ministerio de Energía y Minas (Minem) enfatizó la importancia de la mujer dentro de la minería. Señaló que actualmente el 90% del personal que trabaja en este rubro son varones y solo un 10% mujeres, sin embargo, en los últimos 10 años se ha notado el crecimiento de la inclusión laboral.

Pese a este aumento, las cifras comparativas del 2019 y 2020 reflejan una disminución de casi mil mujeres producto de la pandemia. “Se requiere visibilizar dónde hay esta empleabilidad de mujeres en minería. Tenemos que reconocer que las mujeres en este sector contamos con las mismas potencialidades que cualquier otro. Necesitamos más mujeres profesionales, entendiendo que la minería no solo es de hombres, hay una amplia gama de oportunidades para profesionales”, resaltó.

En este sentido, recordó que el Minem tiene el programa “Mujeres Mágicas”, donde no solo se busca empoderar a las profesionales, también a las mujeres jefas de comunidades en zonas de influencia para acercarlas más a esta actividad. El último programa se hizo en Chumbivilcas con 50 mujeres a las que se les capacitó sobre las actividades básicas en extracción, además se dio un espacio para que sus hijos pequeños puedan permanecer mientras eran instruidas.

“Queremos que las mujeres tomen decisiones en sus comunidades y áreas de influencia minera. Pasa que muchas veces ellas pueden opinar, pero no son consideradas para tomar decisiones, por lo que queremos que con estas iniciativas tengan voz. Tenemos que implantar la incorporación de la mujer”, precisó.

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar