ES EN

Lima, 14 DE JULIO DE 2022 Mario Baeza: EIA del proyecto Zafranal se expuso en audiencia pública con participación de comunidades y durante más de 13 horas seguidas

En marzo, se llevó a cabo una reunión virtual con autoridades y habitantes de las zonas de influencia para exhibir los pormenores del EIA del proyecto minero Zafranal. La presentación dejó buenas impresiones y renueva el optimismo para la obtención del certificado ambiental del Senace. Mario Baeza, gerente general de Compañía Minera Zafranal, nos brinda los resultados del encuentro y sus perspectivas sobre PERUMIN.

1.   ¿Cuáles fueron los procedimientos previos para realizar la Audiencia Pública del EIA del proyecto minero Zafranal?

En primer lugar, me gustaría explicar que la Audiencia Pública es un mecanismo de participación ciudadana propuesto como parte del Plan de Participación Ciudadana (PPC) del EIA-d del proyecto minero. El PPC del proyecto minero Zafranal contó con la aprobación de Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) para su ejecución.

De manera previa a su realización, se efectuó una convocatoria, a través de cartas a 275 grupos de interés del Área de Influencia Social, publicaciones en diarios a nivel nacional, regional y local, emisión de anuncios radiales, pegado de carteles, y perifoneo en la localidad de Lluta. Adicionalmente, en este centro poblado se realizaron visitas por promotores sociales quienes llevaron de manera anticipada a la Audiencia Pública la información del Proyecto, recogiendo preguntas y comentarios de la población que fueron respondidos en su totalidad durante la Audiencia Pública.

Asimismo, desde el 2019 se han implementado mecanismos de participación ciudadana aprobados por SENACE, como parte del proceso de elaboración de nuestro EIA-d en nuestra Área de Influencia Social Directa. Estos consistieron en la realización de 4 talleres participativos, 5 reuniones informativas. También se distribuyó un total de 5 475 ejemplares de material informativo, se dispuso de 5 Oficinas de Información Permanente (OIP) presenciales y 1 OIP virtual. De igual manera, se ha profundizado el entendimiento del Proyecto con la población a través de mecanismos interactivos como 5 eventos denominados módulos informativos itinerantes. En esta misma línea, se realizaron 8 visitas guiadas (presenciales y virtuales) al Proyecto y 4 grupos focales (presenciales y virtuales).

2.   ¿Quiénes asistieron a la reunión y qué tipo de información compartieron a los ciudadanos acerca del proyecto Zafranal?

Contamos con la participación de 382 personas quienes realizaron un total de 439 preguntas. También participaron 8 autoridades provinciales y locales en la Mesa Directiva.

Durante la Audiencia Pública, se presentó un video sobre el Estudio de Impacto Ambiental detallado del proyecto Zafranal, el cual fue elaborado por CMZ, y la consultora ambiental Ausenco, el cual se estructuró con los siguientes temas:

1.      Introducción

2.      Descripción del Proyecto

3.      Línea base física

4.      Línea base biológica

5.      Línea base social (Majes El Pedregal, Centro Poblado Lluta, Centro Poblado Huancarqui, Anexo Pedregal y Centro Poblado Corire)

6.      Línea Base Arqueológica

7.      Participación Ciudadana

8.      Caracterización de impactos ambientales y sociales

9.      Estrategia de Manejo Ambiental

10.   Valorización Económica de Impactos Ambientales

Esta información que es básicamente técnica se redactó en un lenguaje amigable, usando ejemplos cotidianos y cercanos a la población, y contó con una versión resumida impresa que se distribuyó en las 5 Oficinas de Información Permanente (OIPs), en nuestra OIP virtual, y también se distribuyó casa por casa a partir de la fecha en que se logró la admisibilidad del EIA-d del Proyecto y posterior a la Audiencia Pública.

3.   ¿Cuáles fueron los indicadores más importantes de este trascendental encuentro y cuál fue el resultado final?

Nuestra Audiencia Pública se realizó el 26 de marzo de 2022 y duró más de 13 horas ininterrumpidas. Fue exitosa ya que cumplió con el objetivo de informar a la ciudadanía respecto del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto y promover la mayor participación de la población de las zonas de influencia del Proyecto: Majes El Pedregal, Lluta, Huancarqui, Uraca y anexo Pedregal.

Nuestra Audiencia Pública fue difundida a través de los medios de comunicación tradicionales masivos (radio y tv) de mayor sintonía en las zonas de influencia, así como digitales (Facebook) y comunitarios como perifoneo y visitas de campo para el caso específico de los pobladores de Lluta.

Los medios de comunicación propuestos para la difusión de la Audiencia Pública fueron seleccionados en base a estudios de sintonía a cargo de empresas especializadas.

Algunos indicadores:

  •  Participaron 8 autoridades, entre alcaldes y regidores de las cinco zonas de influencia.
  • Se recibieron 439 preguntas, que fueron atendidas y respondidas en vivo por los representantes de CMZ, la consultora ambiental AUSENCO y SENACE.
  • La Audiencia Pública se retransmitió en vivo a través de 9 medios de comunicación (5 radios, 2 canales de tv, Facebook de Zafranal, YouTube de SENACE). Adicionalmente, se usaron 2 puntos de perifoneo en Lluta para su difusión.
  • Se implementaron 7 canales de recepción de preguntas (1 línea telefónica gratuita, 4 números de WhatsApp, comentarios del Facebook y 2 correos electrónicos).
  • Del total de las reacciones que generó la Audiencia Pública en Facebook, desde el 26 hasta el 29 de marzo, del total de reacciones (1 836), el 96% fueron reacciones positivas (me gusta, me encanta, me sorprende, me divierte).


4.   ¿Qué expectativas tiene sobre el desarrollo de PERUMIN 35 y cómo cree que impactará en la industria y la sociedad?

Sin duda, Perumin 35 será histórico, ya que luego de tres años, y en el marco de la celebración del bicentenario del Perú, volveremos a encontrarnos cara a cara, en la convención minera más importante de Latinoamérica, y una de las más importantes del mundo.

Es significativo que Perumin 35 lleve por nombre “Construyendo Juntos un Perú Mejor”, ya que promueve la generación de consenso entre los distintos actores públicos y privados vinculados a la minería, para que juntos desde el rol que nos corresponde a cada uno, contribuyamos con el desarrollo y prosperidad del país.

Este espacio, donde se dan cita los profesionales nacionales y extranjeros de la industria, inversionistas y representantes de instituciones públicas y privadas, nos da la oportunidad de conocer las innovaciones de la industria, los avances de las empresas en materia de tecnología, así como reflexionar y compartir experiencias en materia de sostenibilidad y los desafíos de la industria minera en temas de diversidad, inclusión, cambio climático, entre otros aspectos.   

Me alegra mucho que este evento se realice nuevamente en Arequipa, región donde se encuentra ubicado el proyecto Zafranal, ya que sin duda, tendrá un impacto positivo en la reactivación del sector hotelero, gastronómico y turístico en la región que nos acoge y a la cual queremos contribuir haciendo minería sostenible.

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar