ES EN

Lima, 26 DE JULIO DE 2022 Empresa Exposistemas: “Hemos tenido la oportunidad de acompañar a PERUMIN desde 1995 en Arequipa”

Conversamos con el arquitecto Jorge Hidalgo, gerente de Proyectos de Exposistemas, empresa peruana encargada de montar las estructuras temporales de PERUMIN 35, evento que se desarrollará del 26 al 30 de setiembre en el Centro de Convenciones Cerro Juli. Él nos habló de la vasta experiencia de esta empresa contribuyendo con el desarrollo de este evento de clase mundial en Arequipa.

Cuéntenos sobre Exposistemas y el trabajo que realizan.

Somos una empresa de capitales peruanos con más de 45 años en el mercado de conceptualización y desarrollo de eventos. Esta fue fundada por el arquitecto Antonio Lazo. Desarrollamos nuestras actividades en todo el Perú y también hemos podido hacer proyectos en el exterior.

Su experiencia en PERUMIN viene desde varios años atrás.

Sí, como empresa hemos tenido la oportunidad de acompañar a PERUMIN desde 1995, siempre en Arequipa. Hemos estado en sus distintas ediciones. En 1995, en la Plaza de Yanahuara; entre 1997 y 2011 en Tecsup; en el 2013 en Cerro Juli; luego en la UNSA, el 2015 y 2017; y en el 2019 aquí también en el campo ferial de Cerro Juli. Lo cual nos llena de satisfacción porque confían en nosotros.

¿Cómo van los avances de la arquitectura temporal para esta edición?

Estamos avanzando muy bien y según el cronograma que tiene el IIMP, organizador del evento. Hay tareas programadas para culminar previas a la Feria Internacional de Arequipa (FIA), que se inaugura el 11 de agosto. Para esa fecha estamos proyectando entregar las carpas de los pabellones 1 y 4 de tecnología europea. Estas son unas carpas importadas de Bélgica, que tienen todos los estándares de seguridad, son ignífugas, cumplen la reglamentación peruana y europea.

¿Qué tipo de carpas se utilizan para este tipo de eventos de gran dimensión?

Las carpas que utilizaremos son de la marca Veldeman, fabricadas en Europa, donde encuentras carpas de 2 hasta 3 pisos, que sirven para cubrir talleres de aviones. Y nosotros tenemos la carpa de 50 metros, la carpa más grande que hay en Perú, no hay otra empresa que la tenga, y las estamos utilizando en los pabellones 1 y 4. Entonces vamos a tener un tremendo espacio, bastante amplio y cómodo, también más aclimatado porque hay buen volumen de viento, lo cual favorece los protocolos de covid.

¿Luego que viene?

Después, a nivel del suelo vienen la instalación de los tabladillos, que son reforzados con estructura metálica, rellena con tierra polvorienta seca, encima vienen las planchas y luego el tapizón. Eso nos permite interactuar bien en una feria minera, donde los expositores traen equipos pesados de 2, 3 o 4 toneladas, por eso es que se trabaja con tabladillos bien estructurados.

¿Considera que cada nueva edición trae mayores exigencias y, a su vez, expectativas?

Así es. En esta ocasión, por ejemplo, Exposistemas ha adquirido carpas con mayor altura. Son carpas bien altas de 5 ½ metros en los extremos y 12 ½ metros en la parte central, lo cual brinda mayor comodidad. Ese ha sido nuestro aporte para el desarrollo de arquitectura y espacio en esta edición.

¿Cómo observa la dinamización de la economía que está generando PERUMIN?

Es buena. Nosotros, como empresa, tenemos 60 trabajadores, en su mayoría arequipeños. Ya que venimos trabajando en varias ediciones, hemos logrado formar un equipo de arequipeños especialistas en este trabajo que nos apoyan cada vez que se acerca el evento. Ellos están organizados en 4 cuadrillas: la de constructores de carpas, constructores de tabladillos, el equipo eléctrico y el equipo de almacén. También se requiere personal adicional para tareas específicas, sumando aproximadamente 20 subcontratados de Arequipa.

Además, hemos comprado aquí 2,000 planchas de triplay, una muy buena cantidad de fierros, así como consumibles, taladros, herramientas y muchas cosas que se necesitan por el tamaño del proyecto.

Siendo ustedes pieza importante en el desarrollo de obras y armado de estructuras para PERUMIN desde el año 95, ¿cuáles serían sus logros más resaltantes?

Yo creo que es importante que en cada experiencia nueva de PERUMIN tratamos de trabajar con los valores de la ciudad, es decir personal arequipeño en buena cantidad, comprar materiales acá y contribuir a dinamizar la economía en las provincias. Además, cada vez que estamos un PERUMIN tratamos de mejorar nosotros mismos como empresa.

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar