ES EN

Lima, SEPTEMBER 20 2021 Trece proyectos de innovación en minería quedan como finalistas en certamen PERUMIN HUB

  • Los proyectos están relacionados a innovación en Medio Ambiente y Sostenibilidad, Minería 4.0 y Recursos Hídricos, que serán presentados en el evento central de Rumbo a PERUMIN,  Edición Bicentenario, que se celebrará entre el 20 y el 24 de este mes.

 

Lima 20 de setiembre de 2021. Después de dos meses de procesos y evaluaciones realizadas por los evaluadores de PERUMIN Hub, el principal programa de innovación abierta y colaborativa del país para el desarrollo de soluciones aplicadas a la minería, un total de 13 proyectos calificaron a finalistas por sus destacadas propuestas y aportes a la industria extractiva.

Como parte del proceso, los finalistas tienen la oportunidad de presentar sus iniciativas en el evento central de Rumbo a PERUMIN - Edición del Bicentenario (del 20 al 24 de setiembre, en formato virtual) a la comunidad minera en su conjunto. De esta manera, ponen en valor sus proyectos ante potenciales clientes, inversionistas, socios y líderes de la industria minera.

Los trabajos finalistas fueron destacados entre 79 postulaciones que recibió PERUMIN Hub, en su etapa concursal, para las categorías “Innovaciones por validar” e “Innovaciones exitosas”. En las mismas se establecieron tres desafíos para los innovadores: Medio Ambiente y Sostenibilidad, Recursos Hídricos y Minería 4.0.   

Una comunidad con más de 1000 participantes

PERUMIN Hub contó con 18 empresas mineras y más de 30 aliados, entre empresas de la industria minera, organismos multilaterales, instituciones académicas y centros de innovación peruanos y de países como Alemania, Australia, Canadá, Chile, Israel, entre otros. Junto a su respaldo técnico y especializado, establecieron los desafíos para la etapa concursal. 

En ocho secciones técnicas (webinars virtuales), el programa congregó a más de 1000 participantes. Asimismo, se desarrollaron dos etapas de matchmakings: plataformas digitales donde los innovadores pudieron interactuar entre sí, compartir ideas y conocimientos para que puedan consolidar sus iniciativas en un proceso de innovación colaborativa gracias a la valiosa retroalimentación de los colaboradores de las empresas mineras.  

Propuestas finalistas

En el desafío de “Medioambiente y Sostenibilidad”, quedaron como finalistas LSH Consulting, con su proyecto de producción y suministro de hidrógeno verde para camiones mineros; Helix Bios Perú, con el tratamiento del agua ácida de minería con minimización de lodos no aprovechables; y Keyprocess, con su sistema de flotación de ultrafinos polimetálicos.

Por otro lado, en el área de “Minería 4.0”, están Metso Outotec, con su propuesta virtual de inspection; ECN Process Automation, con el gemelo digital de molienda; y Quantum Mining, con el proyecto Quantum RX, que mide el desgaste de neumáticos de maquinarias a través de sensores.

Asimismo, están las propuestas en el área de “Recursos Hídricos”, donde Smart Home Domotic, presentó el concentrador centrífugo neumático; Proesmin, con su diseño para el sistema de tratamiento de aguas contaminadas por presencia de metales pesados no convencional; y Waveco, que desarrolló el sistema de 7, un sistema de monitoreo de pérdidas por evaporación en relaves.

Finalmente, en las segundas categorías y subcategorías, están Inexlink, quienes presentaron la plataforma de compra-venta de inventario inmovilizado entre empresas industriales; Pacific Engineering, con su propuesta de dust-act para la supresión de polvo y estabilización de caminos; Electrokinetic Solutions, con the eks-dt process para la deshidratación de relaves finos; y, por último, Cims Jri, que diseñó el proyecto sta -5 s para la recuperación de agua en los procesos de espesamiento con incorporación de sensores. 

Newsletter PERUMIN 35

Enter your email

Thanks for registering. You will receive our newsletters shortly.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar