Cajamarca, FEBRUARY 17 2022 Rumbo a PERUMIN: Urgen consensos para potenciar el desarrollo de Cajamarca a través de sus recursos naturales

En Cajamarca urge alcanzar consensos para establecer un camino de desarrollo a través del uso sostenible de sus recursos naturales. Esta fue una de las principales conclusiones del evento descentralizado Rumbo a PERUMIN “Consensos para el desarrollo de Cajamarca”, desarrollado los días 16 y 17 de febrero.

Durante la sesión de clausura, la economista Claudia Cooper, presidenta de PERUMIN 35 Convención Minera, recordó que Cajamarca es la región que concentra la tercera parte del valor de la cartera de inversiones mineras de todo el Perú, con un potencial de $17,900 millones. Sostuvo que los mismos constituyen un activo importante para reducir la pobreza, generar empleo y mejorar los indicadores de bienestar en la población.

Similar opinión expresó el country manager de Newmont Perú, Dario Zegarra, quien reiteró que por cada 1% de aumento de inversión se logra una reducción de 0.54% en la pobreza. A su vez, indicó que “los países y regiones que mejor aprovechan sus recursos naturales son aquellos con fuerte institucionalidad y gobernanza pública”.

Mayor cooperación

Frente a la conflictividad social, que ha generado la paralización de diversos proyectos mineros en  Cajamarca, la economista sostuvo que hay una crisis de confianza entre los actores involucrados en el desarrollo regional. “Necesitamos estrategia de mayor cooperación. A mayor cooperación, menor incidencia de los conflictos“, agregó la presidenta de PERUMIN 35.

En ese sentido, resaltó la importancia de que las empresas mineras trabajen con un modelo de valor compartido, que busca involucrar a las comunidades vecinas en la cadena de producción y dejar de lado un modelo de responsabilidad social que es principalmente asistencialista.

“Es difícil mantener el crecimiento de Cajamarca si no reactivamos la principal fuente de ingresos, que es la minería”, sostuvo Cooper.

A su turno, el representante de Newmont indicó que todo consenso relacionado al desarrollo de la región debe buscar priorizar a las personas, establecerse en base a evidencias y aprendizajes colectivos, respetando los roles de actores públicos y privados y buscando sinergias para sumar esfuerzos con convicción y perseverancia

Newsletter PERUMIN 35

Enter your email

Thanks for registering. You will receive our newsletters shortly.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar