Lima, MAY 6 2022 Minera Volcan reduce a cero accidentes fatales en 2021

“En 2021, primer año que no hemos tenido accidentes fatales, ni en lo que va del año (2022). Ese es nuestro objetivo: crear una cultura de seguridad sostenible en el tiempo”, indicó Aldo de la Cruz Peceros, vicepresidente de Operaciones de Volcan, en la charla comercial brindada en el marco de Rumbo a PERUMIN edición Perú Central.

De la Cruz presentó la evolución de su sistema de gestión de seguridad desde la incorporación de Glencore como accionista. “A partir de 2018 existe la integración con Glencore y ellos traen lo que es Trabajo Seguro para potenciar la gestión de seguridad en Volcan”, señaló.

Explicó que Trabajo Seguro se lanzó en 2018 considerando 19 elementos, entre ellos destaca el Protocolo de peligro mortal, introducción de peligros mortales, procesos de investigación de accidentes, la reportabilidad y comunicación, proceso de GCOM, y más.

A pesar de haber obtenido logros significativos con el sistema aplicado entre el 2018 y 2020, en 2021 Glencore decidió introducir las lecciones aprendidas, con la intención de transformar lo complejo en simpleza y practicidad para la operación minera.

“Lo que buscamos es pasar de la complejidad a la simplicidad, de 19 elementos ahora pasamos a 9 elementos mandatorios. Entonces, Trabajo Seguro pasa a un nivel Trabajo Seguro 2.0”, dijo De la Cruz.

El expositor expuso los 9 elementos de Trabajo Seguro 2.0, los cuales parten del Liderazgo en seguridad, que viene a ser el “paraguas que cubre a los demás elementos”.

“¿Qué es liderazgo en seguridad? Un enfoque, una matriz visible en campo, enfocada en la verificación de controles críticos, con expectativas claras”, refirió y añadió que “si no hay una estrategia de competencias, de desarrollar liderazgo visible y soft skills del equipo, nosotros no vamos a lograr una estrategia”.

Se dio a conocer lo importante del liderazgo para articular la eficiente aplicación de los demás elementos, que son Planificación; Gestión de Riesgos; los Comportamientos que salvan vidas y los Protocolos de peligros mortales, que también destacó el expositor como el corazón del sistema; la Seguridad en la operación; el Reporte e investigación de incidentes; el Aseguramiento, que vienen a ser las auditorias; y el Establecimiento de acciones que eviten vuelva a suceder el incidente.

De esta manera, todos los incidentes reales (o potenciales) relacionados con seguridad son reportados y evaluados para proceder con las acciones apropiadas.

Además de los efectos evidenciados en la reducción de accidentes, Volcan ha hecho una auditoría interna a sus avances con Trabajo Seguro 2.0, en la cual obtuvieron una calificación de 3.28 en la escala del 1 al 5, en el cual 5 significa el más óptimo desempeño en seguridad.

De la Cruz indicó que apuntan a seguir mejorando constantemente y siempre teniendo en cuenta a “la capacitación como vena de la organización”.

Newsletter PERUMIN 35

Enter your email

Thanks for registering. You will receive our newsletters shortly.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar