Lima, MAY 4 2022 Espinar obtiene mayor avance en IDH que sus vecinos gracias a minería

La Compañía Minera Antapaccay, responsable del 8% de la producción de cobre del Perú, viene contribuyendo notablemente al desarrollo de la provincia de Espinar, en Cusco. Ello se evidencia en el avance del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de esta provincia, que pasó de estar apenas por encima del 0.2 en el año 2003, hasta ubicarse en 0.46 en el 2019.

Así lo explicó Artemio Pérez Pereyra, gerente senior de Gestión Social y Asuntos Institucionales de Antapaccay, durante la conferencia “Nuevo aporte del Convenio Marco y de obras por impuesto en Espinar”, realizada como parte del Rumbo a PERUMIN edición Perú central.

“Esto es la data de la provincia de Espinar, si vemos las provincias cercanas, Canas, por ejemplo, está muy abajo y la provincia de Paruro tampoco tuvo un efecto importante”, indicó Pérez al mostrar el cuadro comparativo donde Canas alcanzaba, 0.25; Paruro, 0.24; y Chumbivilcas, 033, en el año 2019.

Cabe precisar que el IDH es un indicador medido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde la calificación oscila de 0 a 1, siendo 1 el indicador de mayor desarrollo.

Seis mecanismos

Pérez señaló que la mejora en el IDH de la provincia tiene como una de las razones la presencia de Antapaccay y los seis mecanismos que integran su plan concertado de desarrollo territorial.

“Tenemos un enfoque que se basa en una apuesta de trabajo multiactor, en donde tenemos claro que nuestra contribución al desarrollo de Espinar es como una empresa privada, no somos el Estado, no pensamos sustituir al Estado, queremos como empresa tener un propósito social que contribuya al desarrollo del territorio”, refirió Pérez.

Uno de estos mecanismos es el Convenio Marco suscrito en el año 2003 entre la compañía, la Municipalidad Provincial, Municipalidad Distrital y la sociedad civil organizada de Espinar. Este acuerdo, vigente hasta la fecha, implica una contribución anual de hasta el 3% de utilidades antes del impuesto y está orientado al financiamiento de proyectos de inversión social.

“Hasta la fecha en el Convenio Marco se ha otorgado S/ 479 millones y con eso se han ejecutado 1,121 proyectos. La última entrega que hemos hecho la semana pasada ha sido de un poco más de S/ 59 millones. Ha sido una cifra récord, nunca antes habíamos entregado esa cantidad de recurso”, dijo Pérez.

Esta última contribución permitirá realizar un proyecto grande en el que venían trabajando y llevará servicio de internet para la provincia de Espinar, el mejoramiento de aprendizaje con TIC’s para estudiantes y docentes de las II.EE. de los 8 distritos de la provincia de Espinar, y el mejoramiento de la producción agropecuaria mediante la mecanización agrícola.

Otro mecanismo es el de obras por impuesto, que responde al desafío que señala Artemio Pérez. “Un desafío es cómo la riqueza que se genera en la provincia vuelva a la provincia, y el mecanismo de obras por impuestos es una forma de hacer que vuelva parte de esos impuestos” indicó.

En esta modalidad se ha invertido directamente S/ 33,1 millones en la ejecución de proyectos de construcción del Camal Municipal. Y para el 2022-2023 tienen una cartera de proyectos con S/ 226 millones, que abarca 2 proyectos de agua y 4 proyectos de mejoramiento de infraestructura.

Newsletter PERUMIN 35

Enter your email

Thanks for registering. You will receive our newsletters shortly.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar