Lima, JULY 22 2022 Empresa arequipeña D&G completó obras eléctricas en tiempo récord para PERUMIN 35

Duilio Tapia Cárdenas es el gerente general de D&G Ingenieros Contratistas Generales, empresa arequipeña responsable de la infraestructura electromecánica de la convención minera PERUMIN a lo largo de una década. Como muchos, él también es un convencido de que el evento es una oportunidad de generación de trabajo formal y de crecimiento económico en la ciudad de Arequipa. En las siguientes líneas, detalla la historia de la compañía y proyectos en camino.   

¿Qué experiencia tienen y cuándo empezaron en PERUMIN?

D&G Ingenieros Contratistas Generales se constituyó en diciembre de 2009 en la ciudad de Arequipa y cuenta con 12 años de experiencia en el desarrollo de obras electromecánicas de distinta envergadura para los sectores de la industria y el comercio en el departamento.

Nuestra trayectoria y responsabilidad fueron nuestra carta de presentación para ser seleccionados como contratista encargado del mantenimiento e instalación de la infraestructura eléctrica requerida por PERUMIN para sus distintas sedes en Arequipa, a partir de la edición número 30 que se realizó en Tecsup en 2011. En adelante, hemos sido partícipes de los preparativos en cada edición de manera ininterrumpida.

¿Qué proyecto se les asignó en esta nueva edición?

Para la presente oportunidad, D&G ejecutó el proyecto de media tensión que consistió en el mantenimiento de redes y subestaciones, del armado de las líneas eléctricas y de los pozos a tierra. Todo el sistema eléctrico de media tensión tiene una potencia de 10 mil voltios.

Si bien se tuvo que realizar trabajos adicionales relacionados al diseño de la infraestructura, debo resaltar que logramos entregar la obra dentro del tiempo estimado de ejecución de 15 días, lo que comprueba la puntualidad y seriedad de los proyectos electromecánicos bajo nuestra responsabilidad.

Por último, todas estas labores demandaron una inversión aproximada de 100 mil soles.

¿Cuántos trabajadores participaron en la obra?

El proyecto de media tensión requirió la intervención de 12 personas, todos ellos provenientes de distintas partes de Arequipa y con la presencia de dos mujeres, una ingeniera de seguridad y otra administradora. El equipo se mostró siempre comprometido con alcanzar los hitos del cronograma de ejecución en los tiempos establecidos.

La cuadrilla de trabajadores estuvo conformada principalmente por un 80% de mano de obra calificada, mientras que el resto fueron personas reclutadas especialmente para faenas menos complejas. A estos últimos se les delegó la apertura de hoyos de 3 metros de profundidad, instalación de varillas de cobre de 2.40 metros y la colocación de otros insumos para la construcción de los sistemas de puesta a tierra.

¿Qué tipo de maquinarias y equipos utilizaron?

Utilizamos martillos de perforación para el mantenimiento de los pozos a tierra, que fue el trabajo más complicado. Asimismo, empleamos grupos electrógenos y compresora para el pintado de la infraestructura y camiones grúas para el retiro de algunos postes de alumbrado. Esos son las herramientas que nos acompañaron en nuestras actividades.

¿Qué significado tiene PERUMIN para las empresas locales?

La Convención Minera otorga a las empresas arequipeñas la oportunidad de brindar sus servicios y colaborar para que se desarrolle de la mejor manera. Para D&G, ha sido una experiencia bastante grata ser parte de este evento, pues pone a prueba la calidad y seguridad que imprimimos a cada proyecto electromecánico que se nos adjudique. Hay confianza y apoyo mutuo entre el organizador y los proveedores, y eso permite el éxito de las obras.

¿Qué nuevos proyectos se vienen para D&G?

Recientemente, La Joya Mining nos asignó el proyecto de incremento de potencia de 1.3 MVA, el cual consiste en la instalación de línea de media tensión y transformador de potencia. Únicamente, se espera la aprobación de un expediente técnico por parte de la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste para posteriormente proceder con la ejecución del proyecto.

Participarán alrededor de 12 personas y la inversión estimada es de 250 mil soles. Los trabajos conllevan un tiempo de 60 días y estarían finalizando en la última semana de setiembre. 

Newsletter PERUMIN 35

Enter your email

Thanks for registering. You will receive our newsletters shortly.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar