Lima, JULY 25 2022 Derek Cooke, de Cerro Verde: En PERUMIN destacaremos nuestro aporte a los ODS a través de una producción responsable y sostenible

El presidente y gerente general de Sociedad Minera Cerro Verde anticipa algunas novedades que veremos en el marco de su presentación en PERUMIN 35, como la Cultura de Alto Rendimiento, filosofía con la que trabajan para alcanzar sus objetivos en materia de producción, optimización de costos, medioambiente y demás; así como también mostrarán sus recientes acciones por la mejora de la calidad de vida de las comunidades de su entorno.

1.       ¿De qué forma PERUMIN se enmarca dentro de los objetivos de la empresa Cerro Verde?

Consideramos que es importante difundir que la minería responsable tiene beneficios directos sobre el crecimiento económico del Perú y la mejora de la calidad de vida de la población. Asimismo, pensamos que es necesario esclarecer algunos mitos sobre la actividad minera, explicando, por ejemplo, que la minería sí puede convivir con las comunidades, con la agricultura y aportar a su desarrollo, tal como se ha venido haciendo en Arequipa a través de una gestión integrada de recursos hídricos por parte de Cerro Verde. 

Cerro Verde realiza también contribuciones en educación, desarrollo, infraestructura, medio ambiente, salud, y apoya a la comunidad en la lucha contra la pandemia.  De esta manera, aporta al crecimiento de distintos sectores de Arequipa y del Perú.

Para nuestra empresa es muy importante además mantener una comunicación constante con sus distintos grupos de interés, a los que buscamos informar sobre temas como los programas de responsabilidad social de Cerro Verde; sobre sus procesos productivos para obtener cobre de manera responsable y sostenible; así como el impacto positivo que tienen nuestras operaciones en la economía de Arequipa y el Perú. Por ello, PERUMIN se convierte en una gran oportunidad para alcanzar este objetivo.

2. ¿Cuáles serán los principales atractivos o novedades que exhibirán al público de EXTEMIN?

Para esta nueva edición del PERUMIN, Cerro Verde quiere destacar el aporte que puede brindar el sector minero a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, a través de una producción responsable y sostenible. Recordemos que los ODS obedecen a un consenso histórico y universal que nos permite abordar los problemas más urgentes a los que nos enfrentamos hoy de manera global los estados, los ciudadanos y las empresas, de manera conjunta.

Por ello, Cerro Verde presentará en PERUMIN un stand que no solo incluirá este enfoque de sostenibilidad, sino que reflejará también la Cultura de Alto Rendimiento que todos y cada uno de sus trabajadores vive a diario. Si bien esta cultura (que involucra el afán de superar retos y la mejora constante) se viene aplicando desde hace años en Cerro Verde, constituye una parte fundamental en el logro de nuestros objetivos, por lo que deseamos destacarla.

Conociendo la importancia de suministrar cobre producido de manera responsable, estamos orgullosos que Cerro Verde haya sido una de las primeras empresas mineras en obtener la Marca Cobre, la primera y única certificación desarrollada en el mundo específicamente para las industrias que trabajan con este metal. Este reconocimiento fue otorgado por The Copper Mark, una entidad independiente internacional, la misma que ha entregado esta distinción a varias de las operaciones mineras de Freeport-McMoRan (que también opera a Cerro Verde) en el mundo.

3.       ¿Qué compromisos tienen en materia de sostenibilidad ambiental e igualdad de género?

En el tema de sostenibilidad ambiental, debemos recordar que Cerro Verde viene trabajando en diferentes proyectos con énfasis en la disponibilidad de agua, desde hace más de 15 años, teniendo en cuenta que es un derecho fundamental y un recurso necesario para la población y las actividades productivas de Arequipa. La ejecución de estas iniciativas forma parte de lo que denominamos el “Círculo Virtuoso del Agua”, que ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales y que beneficia tanto a la población como a la flora y fauna que vive a lo largo del río Chili.

Por ello, Cerro Verde continuará impulsando la gestión integral de los recursos hídricos de Arequipa, potenciándola con obras complementarias que están enfocadas en proyectos agrícolas y en la mejora de los sistemas hidráulicos, a fin de tener un mejor abastecimiento, uso eficiente y control del agua. De esta manera, los cultivos de las zonas agrícolas tendrán mayores oportunidades de exportación, en un trabajo conjunto entre empresa privada, autoridades, sector agropecuario, y en general todos los usuarios del agua.  

Consideramos importante recordar que la responsabilidad y el uso eficiente del agua es tarea de todos, por lo que pensamos que es necesario propiciar espacios de sensibilización, conversación y análisis con todos los actores de la sociedad: agricultores, usuarios urbanos, autoridades, empresas, de tal manera que podamos evaluar e implementar alternativas sostenibles, de manera conjunta. De lo contrario, si cada actor trabaja por separado, llegará el momento en que la escasez del agua nos impactará a todos de manera alarmante.

Cerro Verde cuenta también con un Sistema de Gestión Ambiental certificado con la norma ISO 14001: 2015, y recertificado en enero del año pasado. Con este sistema se identifican los principales aspectos e impactos ambientales que se producen en las áreas operativas de la mina y se establecen los controles necesarios para su gestión. Del mismo modo, hemos elaborado un Plan de Gestión de la Biodiversidad, que incluye programas de conservación de flora y fauna que han sido premiados en el Perú y en el exterior.

En el tema de igualdad de género, debemos indicar que Cerro Verde tiene una política clara de igualdad de oportunidades y tomamos decisiones sin ningún tipo de sesgo.  ¿Hay trabajo que hacer todavía? Claro que sí, pero tenemos una excelente fuerza laboral femenina, y estamos comprometidos con la implementación de iniciativas que acerquen más la minería a la población, dando la misma oportunidad a todos de contribuir a esta gran industria que aporta al país.

4.       ¿Qué grandes proyectos de mejora continua se están implementando en la unidad minera?

Como comentamos anteriormente, en Cerro Verde vivimos una Cultura de Alto Rendimiento, lo que se refleja claramente no solamente cuando alcanzamos nuestros objetivos, sino en la larga lista de logros e innovaciones que día a día identificamos, evaluamos e implementamos en temas de producción, ahorro de costos, seguridad, medio ambiente, entre otros.

En poco tiempo hemos pasado de ser una mina que tenía una pequeña concentradora y hacía lixiviación (fuimos la primera planta de lixiviación en Perú / América del Sur y la tercera en el mundo) a la construcción de la Concentradora C1 en el año 2006 y de la Concentradora C2 en el año 2015. Las dos plantas de concentrado están diseñadas para producir 360K toneladas por día, pero con la innovación, empoderamiento y colaboración de nuestro equipo, pudimos alcanzar un promedio de 427K toneladas por día en el año 2Q22, mostrando una gran eficiencia.

Asimismo, hemos podido entregar lo que llamamos el Círculo Virtuoso de Agua (que incluye dos represas, La Planta de Tratamiento de Agua Potable La Tomilla II, La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Enlozada) a los ciudadanos de Arequipa. Adicionalmente hemos sido premiados en más de una oportunidad por ser una de las empresas más innovadoras del sector, y al ser una empresa con una ley de mineral baja, siempre vamos a enfrentar desafíos, con gran entusiasmo, para poder superarlos y seguir mejorando.

En este punto queremos destacar la cultura de innovación que impulsa Cerro Verde en sus distintas áreas, ya que tenemos, por ejemplo, equipos ágiles, que van buscando valor en todas las zonas de operaciones, y contamos también con un programa, denominado INNOVA, (que cumple 12 años de existencia) y que este año registró más de 1,880 ideas, de las cuales ya hemos implementado en la mina unas 345. 

Pero más importante aún es la comunicación, la participación que se establece cada día entre nuestros equipos, siempre colaborando para ser los mejores. Esta cultura de innovación nos hace diferentes y nos permite crecer, prueba de ello son las 9 ideas diseñadas e implementadas por la empresa, patentadas en Indecopi, y que han recibido además múltiples reconocimientos del sector minero. Esta cultura de innovación es parte de nuestra Cultura de Alto Rendimiento.

5. ¿Cuáles son las próximas estrategias para convertir a Cerro Verde en una mina digital?

Durante este año, seguiremos implementando iniciativas que nos permitan agilizar una serie de procesos internos, ayudándonos de esta manera a alcanzar los objetivos planteados, a pesar de la difícil situación que generó la pandemia.

También seguiremos impulsando la mejora e implementación de diversas tecnologías, pero enfocados en todo momento en incrementar la eficiencia en nuestras operaciones, el control de costos, y por supuesto el hacerlo siempre de manera segura: esos tres factores constituyen nuestro norte siempre. 

Tenemos la ventaja también de ser parte del gran equipo global de Freeport, por lo que podemos colaborar, compartir ideas y diseñar mejoras prácticas de manera permanente.  Nuestro enfoque siempre está en la seguridad, en apuntar alto y en desafiar nuestros límites, empoderando a nuestros trabajadores y trabajando como un solo equipo; esos son sólo algunos de los comportamientos que soportan nuestra Cultura de Alto Rendimiento.

Newsletter PERUMIN 35

Enter your email

Thanks for registering. You will receive our newsletters shortly.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar