Cajamarca, FEBRUARY 15 2022 Cajamarca cuenta con mayores posibilidades de desarrollar un clúster minero en el norte del Perú

Cajamarca podría ser la región líder del desarrollo futuro del clúster minero en la macrorregión norte del Perú; empero, deberá superar desafíos de infraestructura interconectada y encadenamientos con otros sectores económicos, según visionó el Ing. Miguel Cardozo, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Comentó que el despertar de los proyectos mineros Conga, Galeno y Michiquillay, en Cajamarca, acelerará la posibilidad de un clúster minero en el norte peruano, lo que permitirá que estas tres operaciones compartan infraestructura productiva, construyan un mineroducto en común para el transporte de concentrados, e implementen una carretera de primer nivel o un tren que lleve los minerales hacia los puertos de Salaverry o Bayóvar,

“Entre un proyecto minero y otro existe una distancia promedio de 7 kilómetros; es decir, la ocurrencia de los tres yacimientos se da a lo largo de una franja de 14 kilómetros en total. Además, guardan similitudes en sus parámetros de producción y exportación, y pueden crear sinergias potenciales como un emplazamiento en común para el almacenamiento de los relaves mineros en condiciones de mayor seguridad”, agregó.

A su juicio, la infraestructura resultante del clúster minero podría ser el motor de impulso para el crecimiento de la agricultura, a través de grandes irrigaciones que permitan aprovechar los suelos agrícolas en Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes, principalmente, e incluso podría potenciarse aún más con el ingreso a construcción de La Granja y Cañariaco.

“No solamente se crea infraestructura minera compartida entre operaciones, sino también  infraestructura que catapulte a otros sectores económicos hacia la prosperidad, ofreciendo todas las facilidades a los proveedores de fuera y dentro de las áreas de influencia para la movilización de bienes y servicios a los proyectos mineros”, comentó el Ing. Miguel Cardozo.

Rumbo a PERUMIN Cajamarca

Como parte de sus actividades, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y el comité organizador de PERUMIN 35 desarrollarán Rumbo a PERUMIN descentralizado, que esta vez se enfocará en la región minera de Cajamarca y se realizará durante los días 16 y 17 de febrero.

Bajo el lema de “Consensos para el progreso de Cajamarca”, esta nueva edición será espacio de análisis y debate para abordar el presente de la minería en Cajamarca, las oportunidades del sector para las comunidades y los retos para el desarrollo socioeconómico de la región.

El evento desarrollará un programa de conferencias técnicas y comerciales y se transmitirán en sus canales oficiales de Facebook (https://www.facebook.com/PeruminOficial) y YouTube (https://www.youtube.com/c/Perumin), para que puedan ser vistas por todo el público.

Newsletter PERUMIN 35

Enter your email

Thanks for registering. You will receive our newsletters shortly.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar