PERUMIN 34: HACKATON MINERA CONGREGÓ A 37 UNIVERSIDADES DEL PAÍS

  • Certamen convocó a 260 participantes de 37 casas de estudios y 63 propuestas de innovación.
  • 22 equipos finalistas reciben asesoría técnica de parte de especialistas del sector minero.
  • Los ganadores recibirán apoyo económico para mejorar sus proyectos y exhibirán sus propuestas en el PERUMIN 34.

Lima, 11 de diciembre de 2018.- La 4°ta Hackatón 2018, competencia tecnológica desarrollada como parte de las actividades Rumbo a PERUMIN, logró congregar a más de 260 participantes de 37 universidades de Lima, Huacho, Huancayo, Ica, Moquegua, Cusco, Ayacucho, Arequipa, Piura y Puno. El objetivo de los concursantes (alineados en 63 equipos) es presentar soluciones de innovación tecnológica aplicables a la industria minera y demás actividades relacionadas a ésta.

De las 63 propuestas presentadas, 22 clasificaron a la fase de desarrollo, que consta de dos talleres de asesoría técnica por parte de especialistas del sector minero. Ello con la finalidad de que los participantes puedan perfeccionar sus iniciativas y exponer las mismas frente a un jurado calificador. Entre los trabajos que se vienen desarrollando, destacan herramientas de robótica, ingeniería, softwares y aplicaciones móviles para abordar aspectos como operación en campo, logística, seguridad, uso de energía, gestión del medio ambiente, trabajo comunitario, entre otros aspectos.

El presidente del Comité Organizador del PERUMIN 34 Convención Minera, Carlos Gálvez, remarcó la gran convocatoria de esta edición, la cual ha tenido la presencia de estudiantes y profesionales de distintas especialidades. “Una vez más, queda en evidencia que la minería no es exclusividad de ingenieros ni geólogos. Contar con distintos especialistas asegura que estos proyectos podrán afrontar distintos desafíos, no solamente aquellos relacionados a la minería”, sostuvo, Gálvez.

El representante del PERUMIN 34 también destacó el interés de los jóvenes por desarrollar proyectos de innovación tecnológica y start ups. “En el Perú hay mucho talento. Hagamos que los jóvenes encuentren en la minería una oportunidad para poner a prueba su creatividad y desarrollen proyectos que les permita un desarrollo empresarial y profesional”, añadió.

Los 22 equipos clasificados presentarán sus propuestas el jueves 13 de diciembre. De ellos, se designará a 3 equipos ganadores, que recibirán un incentivo económico y podrán inscribir su proyecto en una incubadora de negocios. Asimismo, tendrán la oportunidad de exponer su propuesta en la sala de Innovación Tecnológica del PERUMIN 34, que se desarrollará en setiembre de 2019 en Arequipa. Ello les permitirá llegar a potenciales inversionistas y clientes del sector minero.

Cabe resaltar que la 4°ta Hackatón 2018 es organizada conjuntamente por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), con el apoyo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y el Ministerio de Producción (PRODUCE).

 

 

Sobre PERUMIN

PERUMIN es la segunda Convención Minera más grande del mundo y es organizada cada dos años por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). Su edición 34°, que se desarrollará en Arequipa del 16 al 20 de setiembre de 2019 en Cerro Juli, tendrá como lema “Minería, ciencia, innovación tecnológica y educación”. El objetivo del PERUMIN es analizar y debatir en torno a los desafíos que enfrenta el sector minero y dar a conocer su importancia para el desarrollo económico y social del país. De igual manera, busca fortalecer el desarrollo profesional especializado de sus participantes y divulgar nuevos conocimientos que son resultado de la investigación, la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías en las operaciones mineras.