INSCRÍBETE

Desde este 20 de junio hasta el 31 de julio de 2019, inician las postulaciones a PERUMÍN Inspira, el primer premio para emprendimientos sociales en la sierra del Perú, el cual busca vincular proyectos sociales con empresas de la industria extractiva. Como se sabe, la actividad minera es de gran importancia en el desarrollo económico en el país (alrededor del 10% del PBI y cerca del 62% del valor total de las exportaciones en el 2017), y las zonas de su influencia se encuentran en gran parte del territorio del Perú.

Ambos factores hacen que la industria minera tenga un claro potencial para ser un actor generador y fortalecedor de emprendimientos sociales en las zonas rurales del país, promoviendo la innovación social y el desarrollo sostenible y contribuyendo con la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Es por esto que el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), el Centro Internacional de la Papa (CIP) y Kunan, Plataforma Peruana de Emprendimiento Social  se unen para anunciar el lanzamiento de PERUMÍN Inspira, el 1er Premio para Emprendimientos Sociales que se encuentran contribuyendo al desarrollo sostenible de comunidades en la Sierra del Perú.

“Buscamos premiar pero también identificar emprendimientos sociales que estén generando un impacto en la Sierra de nuestro país, y así construir alianzas que promuevan el desarrollo sostenible a través de la innovación,” precisa Manuel Fumagalli, Director Ejecutivo de Barrick y Miembro del Comité de PERUMIN 34.

 

PROYECTOS ENFOCADOS AL DESARROLLO SOSTENIBLE

PERUMÍN Inspira busca identificar y premiar ideas innovadoras y emprendimientos que estén contribuyendo con cuatro de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas:  ODS 2 Hambre Cero, ODS 3 Salud y Bienestar, ODS 6 Agua Limpia y Saneamiento, y ODS 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico.

Además, ofrecerá un premio especial, a través del Centro Internacional de la Papa, al emprendimiento social que utilice a las papas nativas como parte de su modelo de negocio e impacto. 

Como mencionó Amalia Perochena, Directora Ejecutiva del CIP, ”El cultivo de la papa alimenta por miles de años a la población peruana y actualmente más de 700,000 familias se dedican a su producción y abastecen a los diferentes mercados. En los últimos años se han desarrollado experiencias valiosas de agregación de valor, muchas de ellas en territorios donde la minería y la agricultura se complementan. Los emprendimientos sociales, basados en la innovación, pueden ser un mecanismo importante para potenciar estas experiencias”. 

El ganador a este premio será invitado por el CIPal evento internacional de horticultura más grande del mundo, que se viene realizado en Pekín, China desde inicios de mayo de 2019.

 

POSTULA HASTA EL 31 DEJULIO

La convocatoria está abierta a ideas innovadoras y emprendimientos sociales a nivel nacional que tengan impacto en la Sierra. Los interesados pueden postular desde el 20 de junio al 31 de julio de 2019. Se seleccionarán 5 finalistas por categoría, quienes serán invitados a la Convención Minera en Arequipa, pasarán por un proceso de preparación para la presentación final ante un jurado y participantes de PERUMIN. 

Los ganadores de las distintas categorías recibirán el acompañamiento técnico de NESsT, y la oportunidad de viajar a Santiago de Chile para un taller con AGORA Partnerships, Aceleradora basada en Estados Unidos. 

Si tienes un proyecto social que está construyendo una Sierra Sostenible postula aquí y si necesitas mayor información comunícate con hoyemprende@kunan.com.pe

 

Fuente: El Comercio

  • Compartir en:
ORGANIZADO POR: